A partir del 1 de enero del 2023, el salario mínimo subirá en todo el país. El alza, de 20 por ciento, fue anunciada esta mañana por el Gobierno federal, luego de un acuerdo alcanzado por los sectores empresarial y obrero.

Desde Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo federal, Luisa Alcalde, explicó que a partir del primer día del próximo año el salario mínimo pasará de 172 a 207 pesos diarios.

“Esta mañana, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023”, dijo la funcionaria.

Precisó que el 20 por ciento representa “un incremento de mil 52 pesos al mes”.

Alcalde mencionó que también habrá un incremento de 20 por ciento en la zona libre de la frontera norte, por lo cual pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales para esta zona.

La secretaria del Trabajo dijo que con este aumento serán beneficiados 6.4 millones de trabajadores para el siguiente año.

Durante su participación, José Luis Carazo, representante del sector obrero, reconoció al Gobierno federal por hacer llegar la justicia a los trabajadores del país con el aumento al salario mínimo.

Por su parte, Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en la Comisión de Salarios Mínimos, destacó que la inflación fue un factor que influyó en no poder lograr un mayor incremento en el salario mínimo para 2023, consignó el diario Reforma.

Compartir