Durante enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento de 0.86 por ciento mensual, el más alto en 38 meses, y con esto la inflación anual alcanzó su mayor cifra en tres meses, al ubicarse en 3.54 por ciento.

Los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el avance inflacionario en el inicio de año solo resulta inferior al 1.03 por ciento de noviembre de 2017 y en el caso de la tasa anual, la inflación de octubre pasado fue de 4.09 por ciento.

El incremento en el INPC observado en el primer mes de 2021 tuvo que ver principalmente con el índice de precios no subyacente, al subir 2.40 por ciento y 2.63 por ciento anual.

Esto de la mano de las presiones en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, al registrar aumentos de 3.81 por ciento mensual y de 2.62 por ciento anual.

ALZAS EN GASOLINAS Y GAS

Por ejemplo, entre los productos con precios al alza sobresalieron durante enero pasado gasolina de bajo octanaje (Magna), con 6.06 por ciento y gas doméstico LP, con 9 por ciento, con incidencias de 0.283 y 0.190 puntos porcentuales.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54 por ciento mensual y esto se reflejó en un incremento anual de 2.64 por ciento.

En el caso del índice de precios subyacente tuvo un avance mensual de 0.36 por ciento y anual de 3.84 por ciento.

LEER  Dotan de equipo en Yuriria para cuidado y vigilancia de Áreas Naturales Protegidas

Al interior dicho índice, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento en el mes de referencia y 5.41 por ciento anual, y en los de los servicios los aumentos fueron de 0.14 y 2.13 por ciento, en ese orden.

El Inegi explica que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

LEÓN, CON ALZA DE 1.14%

En el reporte de las grandes ciudades, destaca que León, Guanajuato, se ubicó en el noveno lugar con mayor variación hacia el alza en los precios.

Según la tabla del Inegi, León tuvo 1.14 por ciento de alza en los precios durante el primero mes del año.

La ciudad que tuvo la mayor alza fue Atlacomulco, en el Estado de México, con 1.88 por ciento, seguida por Tepatitlán, Jalisco, con 1.58 por ciento.