El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con “cerrar” el Gobierno si los demócratas no otorgan sus votos para financiar la seguridad fronteriza, en donde se incluye la construcción de un muro, e insistió en un sistema de migración por méritos.

“Yo estaría dispuesto a ‘cerrar’ el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, ¡que incluye el muro! Debe deshacerse la lotería, captura y liberación, etc y finalmente ir al sistema de inmigración basado en el mérito. ¡Necesitamos gente estupenda viniendo a nuestro país!”, escribió en Twitter.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los demócratas y algunos republicanos en el Congreso se han opuesto a algunos de los cambios que Trump pretende implementar.

El año del Presupuesto federal termina el 30 de septiembre y los legisladores pasarán gran parte de agosto en sus Estados haciendo campaña rumbo a las elecciones de mitad de periodo programadas en noviembre.

Trump tomaría un riesgo político si permite que casi todas las funciones gubernamentales se detengan por completo el 1 de octubre -el primer día del nuevo año presupuestario- casi un mes antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que el control republicano de las dos cámaras del Congreso está en riesgo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes publicaron un proyecto presupuestario este mes que destina 5 mil millones de dólares para construir el muro de Trump para el próximo año.

Los demócratas se han opuesto a financiar el muro fronterizo, pero no tienen los suficientes votos para bloquear la aprobación de una medida en la Cámara baja. Sin embargo, tienen la fuerza para frustrar la iniciativa en el Senado.

LEER  Nadie lo aguanta: ahora queda fuera el secretario de Estado de Trump

Previamente, el mandatario advirtió que cruzar la frontera estadounidense ilegalmente tiene consecuencias y llamó al Congreso a cambiar la actual legislación migratoria, a la que se refirió como “la peor y más tonta” en el mundo.

“Hay que comprender que hay consecuencias cuando la gente cruza nuestras fronteras, ya sea con o sin niños -y muchos están simplemente usando niños para sus propios siniestros propósitos-“, expresó el republicano en la red social.

[/read]