El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que ayudará a dos hermanas del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a obtener visas estadounidenses para que puedan visitarlo en la cárcel en ese país.

Pero el presidente ignora totalmente los procedimientos, toda vez que solo Estados Unidos otorga las visas humanitarias y el Chapo no tiene derecho a visitas en prisión.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

‘El Chapo’, quien llegó a liderar un imperio global de drogas y a acumular miles de millones de dólares, fue hallado culpable de narcotráfico en un juicio en Estados Unidos la semana pasada.

López Obrador dijo que en una reciente visita que realizó a Badiraguato, en el estado de Sinaloa y cuna de Guzmán, familiares del narcotraficante le dieron una carta solicitándole ayuda para que las dos mujeres, a quienes no identificó por nombre, obtuvieran las visas.

“Di instrucciones para que se den todas las facilidades y que las hermanas puedan ir a Estados Unidos y ayudarles de acuerdo con las leyes, los reglamentos que tienen en ese país a que puedan visitarlo o tener comunicación”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

Guzmán, de 61 años, fue hallado culpable por el jurado en la corte federal de Brooklyn de los 10 cargos presentados en su contra.

El narcotraficante enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua, en un procedimiento que el juez programó para el 25 de junio. Será trasladado a la prisión federal de alta seguridad ADX de Florence, en el estado de Colorado, conocida también como “el Alcatráz de las montañas rocallosas”.

En su cuenta de Twitter, la corresponsal mexicana en Washington de varios medios nacionales, Dolia Estévez, indicó que las visas humanitarias solo las otorga la embajada de Estados Unidos en México y que es casi imposible que procedan para las hermanas del narcotraficante.

De hecho, dijo que en estos tiempos no tiene ninguna posibilidad de éxito que se den las visas y que el Chapo no tiene derecho a visitas.

[/read]

Compartir