Arturo Herrera, actual subsecretario de Hacienda, es el nuevo titular de la dependencia, tras la renuncia de Carlos Urzúa, una salida que sacudió a los mercados y causó el alza del dólar.

Herrera, a quien ha desmentido el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus afirmaciones de que volvería el pago de la Tenencia a nivel federal y quien advirtió que la refinería de Dos Bocas no es viable por sus altos costos, dio a conocer el Ejecutivo a través de sus redes sociales.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El anuncio fue en un video, donde se aprecian a López Obrador y a Herrera en Palacio Nacional. En él, el secretario entrante agradeció el nombramiento.

“Acepto con ilusión una gran responsabilidad. Nuestro país es un país con grandes cosas, con carencias y contraste. Debemos trabajar, desde la Secretaría de Hacienda, en el área de las desigualdades”, subrayó.

Antes de pertenecer a Hacienda, Herrera fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial, reportó El Financiero.

Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, se unió al Banco Mundial en 2010 como especialista Senior en gestión del sector público en la Unidad del sector público y, en 2011 fue ascendido a gerente de la unidad.

Fue director general de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (2000-2004) y secretario de Finanzas (2004-2006), con AMLO como jefe de Gobierno.

LOS ARGUMENTOS DE URZÚA

Urzúa renunció a su cargo al argumentar que se han tomado decisiones de política pública sin sustento e imposición de funcionarios sin conocimiento.

“Me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público”, mencionó en una carta pública a López Obrador.

Urzúa consideró que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, señaló.

“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”, denunció Urzúa en su misiva.

DEVALUACIÓN DEL PESO

Tras conocerse la renuncia del titular de Hacienda, el dólar subió casi 2 por ciento en los mercados cambiarios.

A las 11:40, el billete verde operaba en 19.25 por unidad, lo que representa un avance de 1.81 por ciento. A las 11:36, el billete verde tocó un máximo de 19.35 por unidad, reportó El Financiero.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.55 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex, citador por El Financiero.

[/read]

Compartir