La mejor contra la violencia hacia las mujeres es el amor propio y la valoración a sus aportaciones a la vida social de Guanajuato.

Así de manifiesto en una charla y convivio organizado por el DIF Municipal de San Miguel de Allende, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo este año según marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es por la no violencia.

Más de 250 mujeres sanmiguelenses fueron convocadas a la conmemoración que incluyó además una conferencia de Fabiola Arellano sobre la valoración de las mujeres como personas y su aportación social.

Fue Emilia Vega Cabrera, presidenta del Patronato del Sistema DIF, quien dirigió un mensaje de bienvenida.

Ahí, recordó que la violencia es ya una constante en el ámbito social y que cuentan con el Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV) donde les brindan atención legal y psicológica para acompañarlas en su proceso; sin embargo, que es el Ministerio Público quien da seguimiento jurídico al caso, de así requerirlo.

Luego, fue la Coach especialista en Programación Neurolingüística, Fabiola Arellano, quien expuso la charla “Factores de plenitud en tu valía personal”.

La experta concientizó a las mujeres que son acciones que llevan a tener autoestima y que es a partir del buen trato hacia sí misma que se replica hacia el exterior, por lo que mejora indudablemente el entorno.

Fabiola Arellano hizo énfasis en ser positivas, amarse y hablarse con respeto y cariño; que, si incurren en errores, sean afables al reconocer la situación y permitirse la reivindicación.

Las asistentes participaron en dos dinámicas que las hizo reconocerse valiosas y comprometieron replicar estas acciones positivas en sus hogares; y fue como entregaron un reconocimiento a la coach, a través de Emilia Vega Cabrera.

Luego, realizaron un recorrido por la exposición de artesanías y productos de mujeres emprendedoras. Cerró la tarde con la participación de Martha Ruiz Licea, vecina de la comunidad de Cerritos, ganadora del concurso la Voz Rural 2017, que realizó el Instituto Municipal de Allende para las Mujeres (IMAM).

Compartir