El sindicato United Auto Workers (UAW) amplió su huelga en las fábricas automotrices de Detroit y abandonarán el trabajo en una planta de montaje adicional de General Motors, Ford y Stellantis.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, los planes de ampliación de huelga son fluidos y podrían cambiar en cualquier momento.

El UAW amplió su paro de labores a un fábrica de Ford Motor en Chicago y una planta de General Motors en Michigan, citando una falta de progreso en la mesa de negociaciones.

HASTA 25 MIL EN HUELGA

Esas huelgas agregarían casi 7 mil trabajadores más a los aproximadamente 18 mil miembros del UAW que ya están en huelga en las tres empresas, en tres plantas de ensamblaje y en docenas de instalaciones de distribución de repuestos.

Las empresas de Detroit combinadas tienen alrededor de 146 mil trabajadores sindicalizados.

Se espera que la UAW continúe con las huelgas en curso hasta que se ratifique un nuevo contrato, dijo una fuente a Reuters.

PARAN EN 20 ESTADOS

La acción del sindicato sigue a una escalada de la paralización inicial del 22 de septiembre, cuando los trabajadores abandonaron sus puestos en las instalaciones de distribución de General Motors y Stellantis en 20 estados de todo el país.

La medida comenzó el 15 de septiembre, cuando los trabajadores se declararon en huelga en una planta de GM, Ford y Stellantis.

La UAW no hizo huelga en las instalaciones de distribución de Ford, alegando el progreso de las conversaciones con esa empresa.

SE SALVA CHRYSLER

El presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo que la empresa matriz de Chrysler, Stellantis se salvaría de más huelgas por ahora, diciendo que la compañía presentó una propuesta que logró avances significativos en las demandas del sindicato, incluidos ajustes por costo de vida.

Hasta este viernes, unos 18 mil 300 miembros de la UAW de los Tres de Detroit estaban en huelga, es decir, el 12 por ciento de los 146 mil sindicalistas que trabajan en las automotrices. Los empleados paralizados reciben 500 dólares semanales del fondo de huelga de la UAW.

(Fotos: Tomadas de Excélsior y Reforma)

Compartir