Ahora hay más espacio para conocer nuestros antepasados en Guanajuato. La zona arqueológica de Arroyo Seco, en el municipio de Victoria, abrió el llamado Complejo B que abarca el espacio conocido como “Cerro de La Tortuga” o “La Pintada”.

Este lugar se suma al Complejo A o “Cerro de la Zorra”, el cual fue abierto en 2018, por lo que a partir de ahora albergan 42 conjuntos pictóricos dispuestos ambos en 86 soportes que albergan varios centenares de motivos gráficos.

De gira por la zona, el gobernador recordó que “Guanajuato es un estado de gran historia, cada rincón tiene una riqueza cultural impresionante. Nuestra responsabilidad es protegerla y aún falta mucho por descubrir”.

El Complejo B abre al público a partir de este jueves 15 con un costo de acceso de 39 pesos para adultos y 12 pesos para menores de edad.

En 2011 comenzaron los trabajos para la apertura de la zona y hasta el 2021, se han invertido más de 24 millones 749 mil pesos, de los cuales, un poco más de 1.2 millones de pesos se ejercieron en 2020.

NUEVO POLO DE TURISMO

Esta apertura ofrece también un nuevo polo de turismo cultural en Victoria y en el noreste de Guanajuato porque genera empleos y derrama económica que se traducen en desarrollo y prosperidad para las familias, agregó el gobernador.

“Se está dando un gran paso para consolidar la cultura y el turismo de Guanajuato. Va a ser un resurgir para el turismo de Victoria”, dijo.

SU HISTORIA

  • La Zona Arqueológica Arroyo Seco fue inaugurada en 2018.
  • Este lugar fue asiento de cazadores-recolectores desde épocas ancestrales, cuyas sociedades dejaron plasmadas en cuevas, abrigos y frentes rocosos gran cantidad de motivos pictóricos que reflejan una parte fundamental de su forma de vida.
  • Los colores más utilizados en la elaboración de figuras son el naranja, el rojo, el amarillo y el negro. Se representan, principalmente, figuras de humanos cazando o danzando, así como imágenes que representan coyotes, venados, perros, zorros, ranas, águilas, lagartijas, arañas, alacranes y el maíz, entre otras imágenes.
  • Este es el tercer sitio de pinturas rupestres abierto al público en México.
  • En Guanajuato ya son cinco las zonas arqueológicas que se pueden visitar: Plazuelas en Pénjamo, Peralta en Abasolo, Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, El Cóporo en Ocampo y Arroyo Seco en Victoria.

Compartir