Autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) sostuvieron un encuentro virtual con alcaldes y alcaldesas de la región noreste del estado a fin de impulsar acciones y favorecer la permanencia escolar en los ocho municipios de esa región.

Tanto las autoridades como los ediles de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú acordaron intensificar el trabajo colaborativo en materia educativa para conocer el abandono de actividades educativas y ofrecer diversos apoyos en beneficio de la comunidad estudiantil.

El objetivo es impulsar acciones que favorezcan la permanencia escolar y articular esfuerzos entre la SEG y las autoridades municipales para lograr que el total de estudiantes continúen con su educación básica.

Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado Regional de Educación en el noreste, dijo que la prioridad es continuar con la estrategia regional “Alerta Permanente Contra el Abandono Escolar”.

URGE MAYOR COMUNICACIÓN

Esta estrategia consiste en visitas domiciliarias a 386 estudiantes de la región que tienen nula comunicación con sus docentes, a fin de conocer las causas por las cuales no han reportado actividades y a raíz de la información, ofrecer alternativas de apoyo para que retomen su educación.

El funcionario exhortó a las autoridades municipales a sumarse a la segunda parte del proyecto de conectividad con el que se plantea la cobertura del 100 por ciento de escuelas de comunidades rurales del noreste, con servicio de internet.

También se informó sobre el estatus que guarda el desarrollo educativo en cada municipio durante el periodo de contingencia, así como las principales acciones que se han emprendido para continuar con el trabajo a distancia.

ACCIONES A REFORZAR

Las acciones del trabajo a distancia contemplan:
  • Proyecto regional de conectividad
  • Capacitaciones a docentes, estudiantes y padres de familia
  • Inversión en el programa anual de obra
  • Mantenimiento menor a centros educativos.

Tras la reunión, autoridades municipales y de educación coincidieron en la importancia de trabajar de la mano con la SEG, para disminuir el abandono escolar y pusieron a disposición recursos humanos y materiales para sumarse a la “Alerta Permanente contra el Abandono Escolar”, que en próximos días arrancará en el noreste con las medidas de prevención sugeridas por el sector salud.

Compartir