Ante el abandono de la Federación en el mantenimiento de las carreteras federales que cruzan Guanajuato, el gobierno estatal ha entrado al quite.

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) dio a conocer que ha invertido al menos 500 millones de pesos en la rehabilitación de los tramos carreteros debido a la falta de inversión por parte del Gobierno de la República.

Citado por el diario Correo, el titular de la Sicom, Tarsicio Rodríguez Martínez, dijo que solo en la conformación de la red estatal carretera la dependencia ha destinado 500 millones de pesos.

DECISIÓN DE LÓPEZ OBRADOR

Fue el pasado 19 de febrero cuando el presidente López Obrador ordenó que el Ejército, en particular los ingenieros militares, se encargue del mantenimiento de las carreteras.

Su decisión se basó en el supuesto de que los delegados de la Secretaría de Comunicaciones en los estados hacían negocios con las empresas contratistas.

De acuerdo con el diario Correo, el Gobierno federal debe invertir al menos 200 millones de pesos anuales en la conservación de su red de caminos.

Los tramos federales dentro de Guanajuato, según cifras oficiales, superan los mil kilómetros construidos.

(Fotos: Ilustrativas)

Compartir