🔊 Escuchar esto Cobra fuerza la realización del tren México-Querétaro-León. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que lanzará este año la licitación para concesionar la construcción del tren, un proyecto que fue suspendido en el 2014 por decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto.De acuerdo con medios nacionales, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, la obra está contemplada a concluirse durante este sexenio.[read more=”Leer más” less=”Leer menos”] 🔊 Nota completa “Es muy probable que en el transcurso de este mismo año lancemos una convocatoria para la construcción del Tren-México-León (…) Estamos haciendo los estudios y vamos a lanzar una convocatoria para concesionar, el tipo de concesión trae como base el que sea costeable. ¿Por qué no lo hicieron antes? Hubo una licitación, hubo una asignación, pero creo que no les costeó hacerlo, ahí me quedo”, dijo el secretario, de acuerdo con el diario La Jornada.La obra se licitó en 2014 con un solo interesado, el consorcio formado mexicanas GIA, Teya, GHP y Prodemex, las chinas China Railways y CSR y la francesa Systra. La licitación se relanzó en 2015 tampoco sin llegar nada, recordó el mencionado diario.Jiménez Espriú subrayó que una de las prioridades es ampliar los 26 mil kilómetros de red ferroviaria que no se ha extendido en 110 años. Con dicho objetivo se terminará la “lamentable herencia” que dejó el gobierno de Peña Nieto en el Tren México-Toluca, también con una licitación a finales de este año, para financiar los tramos que hacen falta.“El tren que va de México a Querétaro y de Querétaro a León, pasando por las zonas del Bajío, es uno que representa muchísimas ventajas y muchas posibilidades, entonces es muy probable que lancemos una convocatoria para terminar el tren Toluca-México y para la construcción de México-Querétaro, Querétaro-León, dijo el funcionario federal.Con el anuncio del secretario de la SCT se prevé que antes de finalizar la administración federal, el TAV México-Querétaro este construido en su totalidad.Se busca también el mecanismo financiero para empezar la construcción del tren de pasajeros Chalco-Santa Martha que además de trasladar a 300 mil personas al día, será puente del Sistema Aeroportuario Metropolitano y también se prevé un tren entre Aguascalientes y Guadalajara. De estos dos no dio fechas de inicio.(Foto: Tomada del Diario de Querétaro)[/read]Compartir