El precio de la tortilla en México, uno de los principales alimentos básicos en el país, subirá en las próximas semanas, advierten productores.

La razón es la sequía extrema que enfrentan los principales estados productores de maíz como Sinaloa, que abastece 20 por ciento de la producción nacional del grano, dio a conocer el diario Reforma.

Otros estados productores importantes como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua también han registrado sequías fuertes, lo que afectará al mercado.

Otro factor que llevará al alza es la prohibición que impuso en este año el Gobierno federal a la importación de maíz blanco transgénico.

COSECHAS RETRASADAS

Agricultores sinaloenses dijeron a Reforma que por la escasez de agua en las presas de allá detuvieron la siembra de maíz, que por lo general iniciaba en octubre y cuyas cosechas empezaban en abril o mayo del siguiente año.

Añadieron que en caso de que la situación no mejore dentro de los tiempos climáticos que requiere el grano, la producción se podría desplomar hasta 70 por ciento y en ello coincidieron analistas del sector agroalimentario.

“En maíz en estos momentos no se ha hecho ninguna siembra (en Sinaloa), si viene algo de lluvia en el mejor de los casos podríamos producir 30 por ciento de las casi 6 millones de toneladas que aporta el estado”.

Marte Vega Roman, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

BALAZO EN EL PIE

“Si no entra el maíz sinaloense y con las condiciones que están ahorita de los decretos (que impiden uso de maíz transgénico para consumo humano) prácticamente no va haber maíz blanco para tortilla”, añadió el directivo.

“El Gobierno federal se dio un balazo en el pie con los decretos porque casi todo el maíz en el mundo es transgénico y si lo importa Estados Unidos va agarrar eso en su defensa en el panel de controversias que emprendió contra México por esos decretos”, explicó Vega.

México produce al año 27 millones de toneladas de maíz, básicamente blanco, de ellas 19.4 millones provienen del ciclo primavera-verano -cuya cosecha va en curso- y el resto el ciclo otoño-invierno, cuyas siembras debieron iniciar en octubre.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir