Es toda una tragedia. Una organización civil reportó que van 146 monos aulladores fallecidos por la onda de calor que azota al país.

La mayor parte de las muertes están ocurriendo en los estados de Tabasco y Chiapas y expertos anticipan que continuarán los decesos debido a las condiciones climatológicas.

Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que sigue atendiendo de manera coordinada los protocolos zoosanitarios en Tabasco y Chiapas para determinar las causas de muerte de los primates.

Brigadas de especialistas en materia de vida silvestre trabajaban con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para atender la emergencia en los primates.

UNA SEMANA DE MUERTES

Desde el 16 de mayo se tiene el registro de una “mortalidad masiva” de monos saraguatos en el sureste del país, particularmente en Chiapas y Tabasco.

La asociación civil Conservación de la Biósfera del Usumacinta (Cobius) dijo a la agencia Proceso que al corte del miércoles se contabilizan 146 fallecimientos.

Los especialistas en primates aseguran que esa mortalidad “es particularmente grave al ser una especie en peligro de extinción”.

En Tabasco, de acuerdo con el Cobius, la población del mono aullador se calcula en mil 200 ejemplares que viven amenazados por la cacería ilegal y el cambio de uso del suelo que afecta a su hábitat.

Organizaciones civiles coinciden que es posible que las muertes se deban a las altas temperaturas en conjunto con el estiaje y las condiciones de degradación del hábitat, lo que dificulta el acceso a fuentes de agua, aunque no se puede descartar como causa algún patógeno.

(Fotos: Tomadas de El Universal y Proceso)

Compartir