El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, dirigida por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

OFENSIVA TOTAL

Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra 28 miembros, incluidos los hijos del Chapo, informó Efe.

También contra proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

Las acusaciones también imputan a ciudadanos chinos y guatemaltecos por suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo.

Otros acusados en los casos incluyen a los encargados de dirigir laboratorios de fabricación de drogas y proporcionar seguridad y armas para el narcotráfico, dijeron los fiscales.

VAN 8 DETENIDOS

Ocho de los imputados en el caso ya fueron arrestados y permanecen bajo custodia de autoridades policiales fuera de Estados Unidos.

Según Anne Milgram, de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), esto manda el mensaje a los “chapitos”, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo.

La DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”, indicó.

Los “chapitos” son:
  • Iván Guzmán Salazar, de 40 años
  • Alfredo Guzmán Salazar (37)
  • Joaquín Guzmán López (36)
  • Ovidio Guzmán López, de 33

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir