Al inaugurar la 81ª edición de SAPICA, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo dos anuncios importantes para Guanajuato: la creación de un SAT local para elevar recaudación en la entidad y el programa de Reembolso en Tasa a través del Fondo Guanajuato.

En la apertura del mayor evento del calzado en Latinoamérica, Rodríguez Vallejo reiteró su apoyo al sector cuero-calzado, que es primordial para el desarrollo de la economía de Guanajuato.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo para fortalecer a los empresarios de esta industria, sobre todo a los Mipymes, se abrirá a partir de septiembre el Programa de Reembolso en Tasa.

Este programa, único en su tipo, consiste en reembolsar 6 puntos porcentuales a los acreditados de las instituciones financieras que han firmado convenio con Fondos Guanajuato de Financiamiento, dijo el mandatario estatal.

“Nuestro objetivo es apoyar a las Mipymes que cumplen puntualmente con sus obligaciones crediticias, disminuyendo significativamente el costo financiero de sus créditos. De esta manera apoyamos el dinamismo de la economía estatal y contribuimos a elevar el nivel de vida de los guanajuatenses”, señaló Rodríguez Vallejo.

El gobernador también anunció que se pondrá en marcha el Sistema de Administración Tributaria del Estado, que será autónoma de la Secretaría de Finanzas y Administración y apoyará en la recaudación de impuestos estatales.

“Voy a poner un caso como Ferrero Rocher, que tiene muchos años aquí en Guanajuato, pero su corporativo está en Guadalajara, entonces pagan (impuestos) en Jalisco. Recuerden que de cada peso que pagan de impuestos, un porcentaje pequeño se viene al estado. Entonces si los corporativos están aquí en Guanajuato, van a pagar impuestos aquí y eso nos aumentaría la recaudación”, explicó el mandatario en entrevista tras el evento, consignaron medios locales.

El gobernador dijo que en otras entidades del país este modelo de unidad recaudatoria ya está funcionando.

“Estamos apoyando a todo este sector, por eso, es un gusto estar aquí, en la inauguración de SAPICA, por lo que felicitamos a todo el comité organizador de esta feria por la visión y el esfuerzo para acercar a los industriales del calzado las oportunidades de enfrentar y superar los retos actuales”, agregó.

En esta edición, el Salón de la Piel y el Calzado cuenta con 45 mil m2 de exhibición, 850 expositores, más de 2 mil stand y 9 Pabellones. Cuenta además con la participación de cerca de 3 mil empresas nacionales y 220 extranjeras de 40 países.

El presidente de CICEG, Luis Gerardo González García, dijo que SAPICA es la feria más importante de esta industria. “Durante más de 40 años hemos trabajado arduamente para promover, posicionar y potencializar los encuentros de negocio nacionales e internacionales de nuestras marcas mexicanas del calzado y la marroquinería, brindándole con ello trabajo y bienestar a más de 220 mil familias que dependen de este noble sector, a nivel nacional”.

Durante este evento se entregó un reconocimiento a Gonzalo Armando Rojas Hernández por su trayectoria como el mejor agente de ventas, y al Contador Público Gerardo Chevaile Ramos, como el mejor detallista.

En la ceremonia de inauguración se contó con la participación de la titular del SAT federal, Margarita Rios-Farjat, y el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, quien resaltó el impulso que ha otorgado el gobierno estatal del en beneficio de este gremio y la prueba es la organización de la Reunión Anual de Industriales –RAI- que se celebrará en octubre en León.

[/read]

Compartir