Enterada de los reclamos de los docentes de Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García anunció apoyos económicos a fin de aliviar la carga en el pago de impuestos, particularmente en el aguinaldo.

En un mensaje divulgado en sus redes sociales, la mandataria estatal dijo que el apoyo va a los y las docentes de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene como objetivo mitigar los efectos de los descuentos aplicados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ingresos de los docentes, especialmente en sus aguinaldos.

Y es que, en los últimos días hábiles, docentes de varias demarcaciones se unieron para tomar casetas federales a fin de expresar su rechazo a los elevados impuestos que tienen que pagar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su mensaje, Libia Dennise García dijo estar al tanto de las inconformidades de los docentes y por ello anunció el apoyo extraordinario que se entregará a más tardar en la segunda quincena de diciembre y estará diseñado para compensar los descuentos del ISR que han impactado el aguinaldo de los maestros.

TRANSPARENCIA TOTAL

La mandataria estatal destacó que el proceso se llevará a cabo con transparencia y explicó que el monto del apoyo variará en función de la cantidad de impuestos pagados por cada docente.

Explicó que este compromiso se implementará en un contexto de cambios en la forma de aplicar el ISR a los salarios de los maestros.

Dijo que los descuentos se deben a variaciones en los ingresos debido a conceptos adicionales logrados a lo largo de los años, lo que ha resultado en fluctuaciones en la retención del ISR.

En el mensaje, la gobernadora estuvo acompañada del sindical de la Sección 45 del SNTE, el profesor Rigoberto Macías Vidales, quien elogió el esfuerzo de la gobernadora y su disposición para atender las demandas del sector educativo.

De hecho, el líder magisterial dijo que el gremio que representa está disponible para resolver dudas y atender inquietudes, e invitó a los docentes a comunicarse al número de contacto 473-732-2087 para obtener mayor información y apoyo.

ACLARACIÓN PERTINENTE

El gobierno de Guanajuato dejó en claro que no tiene responsabilidad en los descuentos que se han a las y los docentes vía impuestos:

  • El ajuste fiscal responde a procesos de revisión y determinación de créditos fiscales realizados por el SAT en ejercicio de sus facultades sobre la nómina educativa.
  • El origen de esta situación se encuentra en las revisiones que el SAT llevó a cabo para los años 2019 y 2020, derivadas de un convenio firmado en 2014 entre la Federación y el Estado, en el cual se establecían ciertas exenciones fiscales para los trabajadores.
  • Sin embargo, en auditorías posteriores, el SAT ha interpretado que estas prestaciones generan impuestos que, aunque antes no fueron retenidos, ahora se están exigiendo.
  • La medida, por ende, proviene de una decisión de la autoridad fiscal federal y no del Gobierno estatal que únicamente cumple con las disposiciones fiscales en beneficio de la transparencia y orden.
Compartir