España, Portugal y partes de Francia vivían un día de caos debido a un apagón masivo originado por causas desconocidas y que se especula habría sido un ciberataque.

La ciudad de Madrid fue la más afectada¡, pues se paralizó alrededor de las 13:00 horas (5:00 horas, centro de México) debido al fallo del servicio eléctrico que afectó a casas, negocios y hasta hospitales.

Algunos lugares activaron plantas de emergencia, pero el Metro quedó inutilizable, lo que causó una postal de miles de personas a pie.

“Yo no he visto tanta gente en siglos”, comentó un trabajador de hotel a un colega.

El tránsito también enloqueció al no funcionar los semáforos y avenidas principales, como La Castellana, se volvieron estacionamientos.

SITUACIÓN NUNCA VISTA

Algunos ciudadanos comentaron por las calles que jamás habían vivido una situación similar, por lo que no sabían qué esperar.

También las redes de celular se vieron afectadas y los ciudadanos optaron por salir a conversar con sus vecinos.

No había cobros con tarjeta y hasta los trabajadores de restaurantes se preguntaban cómo harían para hacer frente a su jornada.

La gente se encontraba con gran extrañeza y casi siete horas después, el apagón continúa.

ABIERTAS TODAS LAS CAUSAS

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que un problema en la red eléctrica europea provocó el gran apagón, aunque aún se estaba investigando la causa.

El Mandatario español pidió evitar especulaciones y señaló que no se había descartado ninguna teoría sobre el origen del apagón.

Sánchez agradeció a los Gobiernos de Francia y Marruecos, de donde se estaba extrayendo energía para restablecer el suministro eléctrico en el norte y sur de España.

Además, pidió “responsabilidad y civismo” a la población, al pedir evitar desplazamientos innecesarios y solo hacer llamadas breves por teléfono.

SIN PRECEDENTE

La operadora de la red eléctrica portuguesa REN afirmó que también está investigando y que algunas zonas de Francia también se han visto afectadas.

Un apagón a nivel nacional es muy inusual en cualquier país europeo, y no se recuerda ningún caso similar en España en los últimos años.

En 2003, Italia sufrió el peor corte de electricidad en más de medio siglo, cuando una avería en las líneas eléctricas de los países vecinos afectó a todo el país, excepto a la isla de Cerdeña.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Efe)

Compartir