El municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, una de las demarcaciones con mayores casos de ordeña de gasolina, es desde ahora vigilado por elementos estatales.

El Grupo de Coordinación en materia de seguridad de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), instaló de manera formal el Mando Único Estatal en el municipio.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que, en atención a la solicitud hecha por este municipio, se estableció el Mando Único Estatal con los acuerdos pertinentes del Ayuntamiento.

Por ello, se asignó un total de 130 elementos de las FSPE lo que significa un 25 por ciento más de estado de fuerza.

Además, dijo que, independientemente de los 130 elementos que se destacan de manera permanente en Apaseo el Grande, estarán presentes otras divisiones de las FSPE como la de análisis y seguimiento y el Grupo Táctico Operativo (GTO) que estarán trabajando de manera regional en los municipios de Coroneo, Jerecuaro, los Apaseos y Salamanca.

Señaló que ya se ha hecho un estudio en el municipio para implementar los trabajos de seguridad y vigilancia en 164 colonias divididas en cinco sectores y 45 comunidades rurales dividas en tres sectores.

Cabeza de Vaca dijo que parte del acuerdo con el municipio es entrar a coordinar la central de emergencia en donde habrá personal de municipio coordinado por elementos estatales en cada uno de los turnos.

Destacó que, derivado del acuerdo con el ayuntamiento, se estará realizando una depuración de la corporación de seguridad municipal en términos legales, verificando que los integrantes de la policía cumplan con todos los requisitos tales como la evaluación de control de confianza, formación inicial para policía, cedula única de identificación policial y licencia colectiva entre otros.

Dijo que todas y todos los que forman parte de la policía municipal serán analizados y quienes no cumplan con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán separados del cargo.

Mientras aquellos que cumpla al cien por ciento con la ley, tendrán la posibilidad de ser parte de las FSPE, lo que implica un mejor sueldo y un mayor número de prestaciones, además de trabajar en Apaseo el Grande.

Compartir