Una de las tradiciones que más enorgullece a los guanajuatenses se vivió con emoción y mucha alegría.

El gobernador Miguel Márquez encabezó la tradicional Apertura de la Presa de la Olla en la capital del Estado, una práctica que data desde mediados del siglo XVIII.

Fue en punto de la una de la tarde del lunes y a la señal del gobernador y del presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, cuando se abrieron las compuertas del vaso de captación para desalojar el agua sobrante por el cauce del río Guanajuato ante el deleite visual de la ciudadanía presente.

“Es una tradición centenaria que se ha venido conservando por la ciudadanía. Guanajuato tiene tradiciones muy bonitas y vale la pena seguirlas conservando”, resaltó el gobernador.

Al tiempo que el agua salía de la presa, el ambiente se alternó con las notas musicales de la Banda del Estado al interpretar el vals “Sobre las Olas”, obra que inmortalizara al compositor guanajuatense Juventino Rosas.

A mediados del siglo XVIII, luego de que se terminó la construcción de la presa en 1749, cada temporada de lluvia la presa desalojaba el exceso de agua y se desazolvaba, las compuertas se abrían y formaban una espectacular cascada, así surgió esta tradición que hoy reúne al pueblo guanajuatense en el parque Florencio Antillón cada mes de julio.

Compartir