Son investigadoras guanajuatenses que aplican la mentefactura para brindar soluciones a favor del medio ambiente.

Se trata de las investigadoras Mónica Camarena Ortiz y María Quintanilla Ramírez de la Universidad de Guanajuato que realizan una estancia en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

Ahí, ambas llevan a cabo trabajos experimentales para disminuir el impacto ambiental de los aires acondicionados, consignó TV4 Noticias.

La Universidad de Guanajuato, donde ambas estudian la Maestría en Ingeniería Mecánica, informó que su investigación trata sobre la eliminación del refrigerante R22 (clorodifluorometano) en sistemas de aire acondicionado tipo split mediante el uso de refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente.

INTERCAMBIO FRUCTÍFERO

Originarias de Pénjamo y Salamanca, las investigadoras prueban con la mezcla R454C para averiguar si es viable usarlo en la actualización de mini splits que usan R22 en Brasil y México, ya que tiene un potencial de calentamiento global (GWP) hasta 14 veces menor en comparación con los refrigerantes típicos.

Este proyecto fue posible gracias a la colaboración entre el Grupo de Refrigeración y Calentamiento de la Universidad Federal de Minas Gerais y el Grupo de Investigación en Refrigeración y Sistemas Energéticos de la Universidad de Guanajuato.

(Foto: Tomada de TV4 Noticias)

Compartir