Más de mil personas han sido desalojadas de sus viviendas en comunidades del municipio de Abasolo, Guanajuato, debido a las inundaciones que han sido severamente afectadas por las lluvias de las últimas horas.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que se mantiene una vigilancia permanente del personal de Protección Civil estatal en las zonas para evitar mayores afectaciones.

En sesión, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García, dijo que la instrucción es aplicar mecanismos, adecuados e inmediatos que permitan salvaguardar la integridad de la población afectada y realizar una labor transversal entre las dependencias estatales, y a la vez, coadyuven instituciones federales y municipales.

“Ya hay tareas que se llevan las autoridades respecto a este tema y las estaremos aplicando de manera oportuna”, dijo la funcionaria estatal.

“Se están haciendo recorridos fisicos y con drones para evaluar la magnitud de las inundaciones y compartimos información con la Conagua. Se están realizando acciones preventivas que mitiguen la afectación a través de la colocación de bordeos de diques y bombeos en zonas inundadas”, añadió la secretaria.

LLAMADO A NO CAER EN RUMORES

Libia Dennise hizo un llamado a la población a estar atenta a la información oficial y a no propagar información errónea que pueda alterar las acciones de apoyo, el orden y la seguridad de la gente.

A su vez, el secretario de Seguridad en el Estado, Alvar Cabeza de Vaca, dijo que vigilarán para evitar robos en casas deshabitadas y el monitoreo seguirá permanente en el Dren Abasolo, el Arroyo Seco, el Río Turbio y las comunidades inundadas, sin descuidar otros municipios como Cuerámaro, donde también se corre riesgo de desbordamientos.

En la reunión se revisó el diagnóstico realizado por la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, donde su Titular, Luis Antonio Güereca Pérez, expuso el panorama del polígono de afectación y zonas inundadas, además de las acciones a seguir hacia la prevención de desastres.

PANORAMA COMPLICADO

  • La fractura del Dren Abasolo provocó inundaciones de consideración en las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo y Huitzatarito, en donde se evacuaron casi mil 650 personas.
  • También están en riesgo las comunidades La Canoa, Los Sauces, La Maraña, Los Pintores y San Cayetano ante la posibilidad de desbordamiento del Dren Abasolo, el Arroyo Seco y el Río Turbio, de donde ya se desalojó habitantes.
  • El primer reporte señala que las afectaciones arrojaron mil 750 personas desalojadas en 426 viviendas.
  • En Abasolo ya están habilitados refugios temporales en el Centro Gerontológico Juan Pablo II y en el Inforum Miguel Hidalgo, donde se pueden recibir 70 y 50 personas, respectivamente.
  • Mediante las dependencias estatales se busca la habilitación de más espacios para recibir a más personas
  • Se evalúan daños en cultivos, escuelas, viviendas, carreteras, y espacios laborales

Compartir