José Roberto Hernández, un guanajuatense del municipio de Romita, intentó el mes pasado alcanzar el sueño estadounidense.

Pero el muro levantado por Donald Trump le hizo una mala jugada y cayó desde una altura de 10 metros cuando había cruzado el lado estadounidense.

Hoy se encuentra en recuperación en la comunidad de El Jaguey del mencionado municipio después de que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) lo apoyó en la repatriación a México y el regreso a Guanajuato.

De 36 años, Hernández partió hacia la frontera y fue el 17 de septiembre cuando sufrió el accidente. La Policía Fronteriza lo detuvo lesionado.

Juan Hernández, titular de la SMEI, dijo que el paisano se encuentra estable.

“A José lo apoyamos con las gestiones correspondientes ante el consulado de Calexico, California, para poderlo trasladar a Mexicali donde fue hospitalizado”, dijo el funcionario estatal.

CON MÚLTIPLES FRACTURAS

Añadió que el hospital de Baja California la caída le causó múltiples fracturas; “en la espalda a la altura de las vertebras lumbares, en el brazo izquierdo, costillas, esternón y perdió la sensibilidad de su pierna izquierda. Estuvo internado 4 días”.

Precisó que a través de la dependencia a su cargo se realizó la compra del boleto de avión ida y vuelta para José Antonio padre, ya que, por la gravedad de las lesiones de su hijo, le impedían viajar solo.

Hernández dijo que personal de la secretaría del Migrante y Enlace Internacional recibió en el aeropuerto a José Roberto Hernández Muñoz y a su padre el pasado 27 de septiembre para brindar acompañamiento y coordinar el traslado junto con el (SUEG) hasta la comunidad de El Jaguey en Romita.

El paisano dijo estar agradecido con el gobierno del estado por su apoyo y esfuerzo para poderlo atender y regresar lo más pronto posible a su hogar.

“Salí el 19 de septiembre, cuando me mandaron para México y llegué aquí el 27 del mismo mes, fueron 8 días en los que estuve en esta situación, hasta que le pedí a mis padres se comunicaran con ustedes”, relató la víctima.

Estoy muy agradecido con el gobernador por su interés, ahora para la recuperar la sensibilidad de mi pierna izquierda, debo esperar dos meses y medio. De la espalda, lo que me dijo el doctor en San Diego es que la recuperación tardaría de 5 a 6 meses”.

José Roberto fue canalizado al DIF Romita para que pudiera comenzar su proceso de rehabilitación y se reestablezca lo más pronto posible.

CONTACTO

La SMEI tiene números de apoyo

  • 1 800 215 44 41 (Lada Nacional),
  • 1 888 597 28 11 (Lada Internacional) y
  • En las redes sociales de la SeMig como: @MigranteGto.

Compartir