La Secretaría de Salud de Guanajuato respalda la iniciativa del municipio de Abasolo de aplicar la estrategia “Tiendas Protectoras” que busca inhibir la venta de alcohol a los menores de edad en el estado.

Como parte de la estrategia Planet Youth contra las adicciones, la Jurisdicción Sanitaria VI con cabecera en Irapuato propone que los municipios generen espacios comunitarios libres de alcohol y tabaco.

Fue el gobierno municipal de Abasolo 2021-2023 el que impuso esta estrategia que está siendo respaldada y aplicada en zonas del estado.

Esta política busca generar entornos saludables y protectores donde los niños, niñas y adolescentes puedan realizar actividades deportivas, artísticas y recreativas que fomenten la convivencia familiar y los alejen del consumo de sustancias.

A CUIDAR A MENORES

La titular de la dependencia estatal, dra. Ligia Arce Padilla, recordó que “Tiendas Protectoras” tiene como propósito no vender bebidas alcohólicas ni cigarrillos a los menores de edad en establecimientos con venta de alcohol.

Para ello se firma un convenio a manera de compromiso con los dueños de los establecimientos en zonas urbanas y rurales incorporando a 368 establecimientos.

Para dar seguimiento a la actividad, personal de fiscalización del municipio de Abasolo y del equipo de Salud Mental del CAISES Abasolo acudieron a las comunidades de Rancho Nuevo de la Cruz y San José de González.

Ahí se hicieron visitas de seguimiento a 18 tiendas de abarrotes para de nueva cuenta, sensibilizar a los tenderos sobre la incidencia que tiene el fácil acceso de alcohol y tabaco.

REVISIÓN A FONDO

Durante la visita se revisó que la tienda tuviera visible y en buenas condiciones su letrero de “Prohibida la venta de alcohol y/o cigarros a menores de edad”, con lo que se refrenda el compromiso de mantener espacios saludables.

Se invitó a los tenderos a sumarse a las reuniones de trabajo comunitario para que conozcan las acciones transversales que se están implementando en pro de sus comunidades.

Tanto Rancho Nuevo de la Cruz como San José de González, en la actualidad realizan trabajos para obtener su certificación como una comunidad saludable a lo que se suman de manera transversal las actividades de Planet Youth.

Compartir