Una irregularidad más de la Secretaría de Salud federal. El Gobierno de México aprobó apresuradamente la vacuna CanSino de fabricación china, pese a omisiones e irregularidades en la evaluación de la efectividad del fármaco contra el Covid-19.

Una investigación de la unidad periodística de la cadena Univision desnudó las irregularidades cometidas hace meses por las autoridades de Salud federal.

Periodistas del departamento de Univisión Investiga citaron a dos personas familiarizadas con los análisis de los datos del ensayo clínico.

Estas fuentes aseguraron que, al momento de la aprobación de la vacuna, no se habían analizado la totalidad de los datos de 15 mil voluntarios de los ensayos en distintos estados de México y en su lugar se utilizaron pruebas de voluntarios en Pakistán.

Univision Investiga estableció asimismo que una evaluación oficial de las vacunas, escasamente divulgada por el Gobierno federal, reconoce que no hay datos disponibles de la efectividad de la CanSino en casos de enfermedad grave por Covid-19, ni cómo funciona su inmunización ante las variantes británica, sudafricana y brasileña de esta enfermedad.

Las demás vacunas aprobadas en México sí cuentan con estas estadísticas, señaló la mencionada cadena con sede en Miami.

NOCIONES VAGAS DE CANSINO

La evaluación incompleta no permite tener una idea precisa de cuán efectiva es la vacuna CanSino con la que México ha empezado una campaña con la que pretende inmunizar a 35 millones de personas antes de octubre, explicó un experto.

Alejandra Armenta, una paciente voluntaria de los ensayos, denunció que las entidades del Gobierno mexicano mantuvieron todo el tiempo bajo secreto el proceso de evaluación de la vacuna, pese a que existía un acuerdo para informar a los pacientes sobre los avances.

“Todo lo que he visto me genera mucha desconfianza sobre cómo están generando los datos, me genera mucha desconfianza la calidad científica’’, dijo Armenta a Univision. La voluntaria presentó tres quejas ante el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

En ese Instituto han participado mil 600 personas como voluntarios en la evaluación de la efectividad de este fármaco.

“Esas irregularidades y no brindar información afectan absolutamente a todos los participantes del ensayo clínico’’, agregó Armenta.

HERMETISMO TOTAL

El hermetismo en torno al proceso de aprobación de la vacuna fue formalizado por el gobierno al declarar como reservada y confidencial toda la información sobre la vacuna.

La reserva abarca no solo la negociación del precio de compra, sino la forma como la vacuna fue evaluada y aprobada.

El documento dice que cualquier “información técnica, de protocolos de investigación”, y también de “precio, comercialización, distribución, autorización y aplicación” será “confidencial y reservada”.

Cuando se aprobaron las vacunas Pzifer, Aztra Zeneca y Covivax, el organismo regulador mexicano publicó en su página comunicados anunciando que los comités técnicos las habían autorizado.

NINGÚN COMUNICADO

En contraste, no hay ningún comunicado público de ese organismo en su página que explique las condiciones en las que autorizaron CanSino.

La Secretaría de Salud federal dijo que estaba tramitando la solicitud de Univision de una entrevista sobre este caso.

Guillermo Ruiz Palacios, el médico que dirige el ensayo clínico de CanSino en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, no respondió mensajes para este artículo.

CanSino ha sido aprobada en China y para uso de emergencia en Chile, Hungría, México, Moldavia y Pakistán, según el diario The New York Times.

OPACIDAD DE LÓPEZ-GATELL

En febrero, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, el principal vocero oficial en México de la estrategia pública frente a la pandemia, presentó ante la Academia Nacional de Medicina de México los hallazgos de la vacuna CanSino.

En una de las diapositivas que proyectó era visible que CanSino fue aprobada en México, aunque tenía un límite inferior de confianza de 5 por ciento, muy por debajo del mínimo que requiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 30 por ciento.

La OMS ha aceptado que ese umbral de eficacia tenga un mínimo de 30 por ciento y una media de 50 por ciento.

El límite de confianza, en este caso, significa qué tan eficaz es cada vacuna, según los resultados que se obtienen en los ensayos clínicos.

Además de la efectividad mínima, la vacuna CanSino se aprobó en México con datos “pendientes” sobre la efectividad en casos graves y ante nuevas variantes, de acuerdo con la misma diapositiva que presentó López-Gatell.

APROBARON VACUNA SIN DATOS

Según las fuentes consultadas por Univisión, unos días antes del anuncio de López-Gatell el Comité evaluador de la vacuna dijo a la Comisión Federal para la Protección ante Riesgos Sanitarios (Cofepris) que los datos de los participantes del ensayo de CanSino en México eran aún muy preliminares y que se necesitaba recopilar más información antes de que la vacuna fuera aprobada.

“Los datos de México no estaban completos, así lo aprobaron”, dijo la fuente enterada del proceso, que solicitó anonimato al explicar que no se habían procesado todos los datos de los 15 mil participantes del ensayo clínico en el país.

Los datos debían incluir a voluntarios de distintos estados, condiciones médicas y edades. En cambio, añadió la misma fuente, se utilizaron para la aprobación los resultados de otros participantes del ensayo clínico de CanSino en Pakistán, con características físicas potencialmente distintas a los participantes mexicanos.

(Fotos: Tomadas de Univision)

Compartir