El pleno del Congreso del estado de Guanajuato aprobó ocho iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, en las que se acepta reelección, sin renunciar al cargo.

En la propuesta de legislación incluyen la atribución para que el Tribunal Estatal Electoral designe a su propio titular del órgano de control.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En el paquete de modificaciones, presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, incluyó la argumentación sobre las órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los gobiernos de Nayarit y Michoacán, para no violentar la autonomía de los tribunales.

La diputada local de Morena, Magdalena Rosales, advirtió que no se atendió el principio de la supremacía de las leyes, pues Constitución Política de Guanajuato establece que las facultades del Congreso es designar a los titulares de los órganos internos de control, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

No obstante, la diputada del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo, señaló que se puede o no estar de acuerdo con la sentencia dictada por la SCJN, “pero es una decisión que determina, además porque fue votada por unanimidad de los ministros, un efecto erga omnes, es decir, nos obliga a expulsar esta disposición normativa de nuestra propia legislación”.

En otros ejes de las reformas aprobadas, se incorpora y precisa en ley el tema de paridad en el registro de candidaturas, en la asignación de regidurías y en la de diputaciones de representación proporcional; la imparcialidad en el uso de los recursos públicos.

Se posibilitan ahora las candidaturas simultáneas de presidente y regidor; se armoniza con la Ley General el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Prevé como un beneficio de los justiciables en materia electoral el Juicio en Línea en el Tribunal Estatal Electoral.

Se establece la elección consecutiva sin solicitud de licencia para separarse del cargo público y dicha intención de elección consecutiva se anunciará al partido, pero se elimina la obligación de hacerlo ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), por lo que no será condicionante de aceptación de registro.

Estas y otras reformas fueron aprobadas por unanimidad, y serán vigentes para el proceso electoral del 2021, cuando Guanajuato renovará Ayuntamientos, diputaciones locales y federales.

[/read]

Compartir