Por 31 votos a favor, diputados del Congreso de Guanajuato aprobaron la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Guanajuato que le otorga nuevas facultades y mantiene al actual Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, al frente del cargo por 9 años más.

El aval se dio con 19 votos del PAN, con mayoría, así como del PRI, PRD, PVEM y Panal.

Tres legisladores de Morena votaron en contra.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En el Pleno del Congreso hubo un debate en torno a la figura de Zamarripa Aguirre para que se convierta en Fiscal General por un lapso de nueve años.

Con esta ley aprobada se marca un paso para transformar a la Procuraduría General de Justicia en una Fiscalía General, que es concebida como un organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica y con patrimonio propio.

Entre sus atribuciones están procurar justicia a través del Ministerio Público; diseñar e implementar acciones y política para investigar y perseguir los delitos, así como promover, respetar y proteger los derechos humanos.

Contempla asimismo una nueva organización administrativa con fiscalías regionales y especializadas para el Combate a la Corrupción, para la Investigación de Delitos de Alto Impacto, de Desaparición Forzada, de Tortura y de Delitos Electorales y para la protección de los Derechos Humanos.

Además, la Fiscalía General de Justicia de Estado contará con la Direcciones Generales de Investigaciones y de Servicios de Investigación Científica, así como con las Direcciones de Análisis de la Información y de Tecnologías de la Información.

Tendrá también una Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes y poseerá a su cargo la administración, dirección y coordinación del Centro de Justicia para las Mujeres de Estado de Guanajuato.

El fiscal general tendrá la obligación de presentar, anualmente, un informe de actividades por escrito durante el mes de febrero, que debe contener el estado que guarda la procuración de justicia en la entidad, las acciones relevantes realizadas por la institución, las acciones de capacitación y promoción de los derechos humanos, así como información financiera.

Se contempla asimismo la creación del Consejo Externo de Consulta integrado durante 3 años por cinco prestigiados guanajuatenses que se hayan destacado por contribuir a la procuración de justicia, la investigación criminal y los derechos humanos.

Dicho Consejo será el organismo colegiado que establezca recomendaciones, directrices, objetivos y procedimientos con carácter técnico o social, que auxiliará a la Fiscalía General en el ejercicio de sus funciones.

Se crea la Comisión Interna de Consulta, órgano colegiado que analizará, planeará, integrará, supervisará y evaluará las políticas que mejoren el funcionamiento de la Fiscalía General, y tomará acuerdos y decisiones consensuadas en asuntos de interés de la misma.

Se sientan las bases para la creación del Órgano Interno de Control, cuyo titular será designado por el voto de las dos terceras partes de la totalidad de quienes integren el Congreso del Estado. Dicho Órgano contará con autonomía técnica y de gestión, y tendrá a su cargo revisar los ingresos y egresos, prevenir conductas de responsabilidad administrativa, investigar y calificar actos u omisiones de los servidores y determinar las sanciones que les correspondan.

[/read]

Compartir