Las vacunas de refuerzo contra Covid-19 de las farmacéuticas Moderna y Pfizer-BioNTech fueron aprobadas por los reguladores de Estados Unidos para todos los estadounidenses mayores de 18 años.

La decisión hace que millones de personas más sean elegibles para protección adicional a medida que aumenta la preocupación por una posible ola invernal de infecciones, dio a conocer la agencia Bloomberg, citada por Reforma.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) dijo que los adultos que recibieron su segunda dosis de las vacunas de las compañías hace al menos seis meses ahora son elegibles para recibir una tercera.

Se espera que un panel de expertos que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre las políticas de vacunas revise la evidencia y proporcione más pautas para administrar las vacunas de refuerzo en una reunión el viernes por la tarde.

YA DISPONIBLES

Las dosis de refuerzo de las vacunas de ARN mensajero están disponibles para personas de 65 años o más, así como para otras personas que podrían tener un mayor riesgo de enfermedad grave, desde mediados de septiembre.

Según las pautas federales, los destinatarios pueden recibir cualquiera de las tres vacunas autorizadas como refuerzo, independiente de la marca de su vacuna inicial.

Mas de un tercio de los adultos mayores completamente vacunados habían recibido un refuerzo hasta el jueves, según los CDC, y el 17 por ciento de los adultos completamente vacunados en general han recibido una vacuna adicional.

DECISIÓN CIENTÍFICA

La preocupación de que la efectividad de las vacunas iniciales pueda desaparecer a medida que el clima se enfría y más personas socializan en espacios cerrados ha dado fuerza al impulso más reciente para un uso más amplio de refuerzos.

LEER  Domingo soleado y nublados vespertinos en la mayor parte de Guanajuato

Datos presentados a los reguladores de medicamentos de Estados Unidos por Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson, sugieren que la eficacia de las tres vacunas actualmente autorizadas en el país ha disminuido.

Pfizer le pidió a la FDA ampliar el acceso a su refuerzo para todos los adultos a principios de este mes.

La empresa, y su socio BioNTech SE, dijeron que los datos de un gran ensayo clínico demostraron una eficacia relativa de la vacuna del 95 por ciento para los receptores de refuerzo en comparación con aquellos que no recibieron un refuerzo.

(Foto: Tomada de la agencia AP)