El nuevo modelo de policía que ya se aplica en León, Guanajuato, deberá ponerse en marcha en la mayoría de los municipios del país.

Por unanimidad, el Consejo Nacional de Seguridad Pública autorizó la implementación del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, además de destinar para su financiamiento el 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En la Reunión Conjunta de Seguridad celebrada en Palacio Nacional de la Ciudad de México y a la que asistió el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se indicó que el modelo permitirá disminuir la incidencia delictiva, recuperar la confianza ciudadana y mejorar la percepción de seguridad.

La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Clara Luz Flores Carrales, afirmó que en los próximos seis meses, en conjunto con el Secretariado Ejecutivo, ejecutarán las acciones necesarias para su difusión e implementación en todo el país.

Durante la reunión, que dirigió el presidente Andrés Manuel López Obrador; y donde estuvieron presentes el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como gobernadores y alcaldes, se indicó que se trabajará en la homologación y estandarización del trabajo policial.

El gobernador Rodríguez Vallejo estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.

“Su objetivo es que todos los agentes del orden en cualquier parte del territorio nacional, observen los mismos protocolos sin importar si pertenecen a la Federación, a algún estado o algún municipio”, dijo Durazo.

“Sus objetivos específicos son profesionalizar la función policial, promover la disciplina en las corporaciones, fortalecer los programas de atención a víctimas y estandarizar capacitación, certificación y dignificación de todos los cuerpos de Seguridad Pública en el país”, añadió.

El modelo, añadió el Secretario de Seguridad, incluye la revisión de instrumentos y medidas para fortalecer el desempeño de las instituciones de Seguridad Pública, así como la simplificación del Informe Policial Homologado, los procedimientos de control de confianza, la expedición del certificado único policial, el funcionamiento del 911 y la Estadística de la Incidencia Delictiva, entre otros.

“Consideramos que este conjunto de acciones transformará sustancialmente la Seguridad Pública en el País para bien de los mexicanos”, dijo Durazo.

Respecto a los recursos financieros, el Consejo acordó revisar las reglas de operación del Fortamun para reorientar un 50 por ciento al fortalecimiento de las policías municipales.

[/read]

Compartir