La mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2024 con una nueva tasa en el impuesto al ahorro y una deuda histórica por dos billones de pesos.

Al filo de las 3:28 horas de este viernes se aprobó el dictamen con 260 votos a favor, 183 en contra, y una abstención. Se turnó al Senado para su ratificación, reportó el diario Reforma.

Tras 15 horas y media de sesión, concluyó la sesión con expresiones de apoyo a las futuras candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Al final de la revisión de las reservas, el grupo de diputados cercanos a Marcelo Ebrard presentó su propuesta para reducir la tasa del impuesto al ahorro, luego de una negociación con Hacienda.

GOLPE A AHORRADORES

Así se apagó la rebelión del grupo marcelista, que se dio por satisfecho de haber conseguido una modificación y votaron a favor del dictamen.

La propuesta original planteó una tasa de 1.48 por ciento y el grupo marcelista propuso bajarla a 0.50 por ciento.

De esta forma, por cada mil pesos de ahorro, los mexicanos ya no pagarán 14.5 pesos del impuesto, informó Reforma.

Sin embargo, de 1.50 pesos que se pagan en 2023, para el 2024 el impuesto será de 5 pesos.

La panista Estela Romo dijo que con descaro los diputados de la mayoría proponían un impuesto para fregar a los ahorradores y lo celebraban.

MENOS DINERO A ESTADOS

Otra de las reservas fue para reducir la carga fiscal de Pemex del 40% al 30% por el derecho de utilidad compartida.

Sin embargo, el diputado del PRI, José Francisco Yunes, advirtió que no respaldarán el ajuste debido a que se afectarán en 10 mil millones de pesos las transferencias que reciben los estados y municipios.

La otra modificación relacionada con la CFE fue para que cuando la empresa productiva del Estado haga una reorganización interna, no se interprete como una venta y cause efectos fiscales.

Hasta el momento los diputados aun tienen pendiente, por facultad exclusiva, votar la Ley de Egresos 2024, que prevé un aumento real anual de 7.1 por ciento de gasto neto total hasta 9.02 billones de pesos, con 67.6 por ciento del gasto total destinado al rubro de desarrollo social.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

Compartir