Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia aprobaron el dictamen que contiene la terna para designar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La terna está conformada por los ciudadanos: José Demetrio Valadez Martínez, Marco Antonio Medina Torres y Juan Iván Luna González.

Previo a la aprobación del dictamen, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó el método y los criterios utilizados durante el análisis de los perfiles, el cumplimiento con los documentos requeridos, lo expuesto en las entrevistas realizadas y el desarrollo del ensayo que se les solicitó.

En este sentido, la diputada Arcelia González González externó su inconformidad en el método de calificación de los aspirantes, pues era subjetivo y fue una determinación que tomó la presidencia de las Comisiones Unidas.

Por su parte, el diputado Jorge de la Cruz Nieto consideró que no era necesario formular una terna, ya que dijo, sólo uno de los aspirantes cumplía con el requisito de independencia, que es una de las principales características que busca el Sistema Estatal Anticorrupción.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca coincidieron en que ninguno de los aspirantes tuvo algún impedimento legal para participar en la convocatoria, además de que en el proceso de selección se priorizó la objetividad.

Al hacer uso de la voz, la diputada Libia García aseguró que el proceso de selección de los aspirantes se realizó en apego a la legalidad y que el planteamiento en el dictamen obedeció a criterios técnicos y jurídicos.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos y será enviado a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

Compartir