fabrica de ilusiones

La Secretaría de Educción de Guanajuato (SEG) dio a conocer el modelo de convivencia para la atención, prevención y erradicación de la violencia escolar.

La violencia escolar se entiende como toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas, esta no se reduce a la cometida entre estudiantes, también involucra otros actores como padres de familia, maestros, directivos y personal administrativo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Las principales expresiones de violencia escolar se dan de forma verbal, física y psicológica, pero no se limita a ello, pues se observa también violencia sexual, cibernética, patrimonial, económica y social.

El Modelo de Convivencia fue aprobado por el Consejo Estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia. Tiene el propósito de poner a disposición del sector educativo, un conjunto de orientaciones que apoyen los esfuerzos por construir una paz duradera en las escuelas.

Por esta razón, la SEG impulsará su aplicación en las escuelas a través de su difusión y capacitación sobre el contenido del mismo, trabajando con directivos, docentes y alumnos.

El modelo está estructurado en tres niveles de análisis e intervención para la construcción de una cultura de paz en las escuelas:

  1. Contención: se refiere a la respuesta inmediata de parte de la autoridad escolar, ante las situaciones que alteran la convivencia.
  2. Resolución de los conflictos: corresponde a la prevención de la violencia en las escuelas.
  3. Transformar las prácticas pedagógicas y de gestión: sienta las bases para la construcción de una paz duradera en las escuelas y la erradicación de la violencia en el espacio escolar mediante la aplicación de prácticas de inclusión, equidad y participación.
LEER  Apareció el recién nacido que sustrajo su padre en el municipio de Salamanca

Estos tres niveles contribuyen a la construcción de relaciones pacíficas duraderas, ambientes de confianza y construcción de vínculos solidarios como condición óptima para el aprendizaje y la autorrealización personal.

Finalmente, el Modelo de Convivencia implica el desarrollo de actitudes y comportamientos pro-sociales, busca fortalecer las prácticas cotidianas que promuevan la inclusión, equidad y participación dentro de la escuela, haciendo de ella un espacio donde todos los niños, niñas y jóvenes pueden aprender, crecer y disfrutar.

En la página de internet www.seg.guanajuato.gob.mx y en las redes sociales de la SEG podrás consultar el documento completo del Modelo de Convivencia para la atención, prevención y erradicación de la violencia escolar.

[/read]