Para Guanajuato, la mejor apuesta es capacitar a familias en el emprendimiento y promover modelos de negocios para que ellas mismas sean agentes del cambio social.

Así lo declaró el representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, quien destacó que esta apuesta es sin paternalismo ni dependencias clientelares.

Bravo Mena hizo un resumen de los nodos productivos cooperativos para desatar las potencialidades de la población guanajuatense mediante la innovación y el emprendimiento.

La estrategia aplicada por el programa Impulso-i, en el que concurren la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (Idea Gto), capacita familias y promueve modelos de negocios para que ellas mismas sean agentes de cambio social, sin paternalismo ni dependencias clientelares”, abundó Bravo Mena.

Guanajuato es centro logístico, dijo, y consolidarlo es uno de los principales objetivos de la administración.

“Un paso más en esa dirección fue la inauguración de la terminal de trasvase general, de la empresa Ferroenlaces. En Celaya se está configurando un parque de soluciones logísticas, puerto intermodal para el movimiento de carga por vía terrestre ferroviaria”, explicó el funcionario estatal.

ESTRATEGIA TRIPLE HÉLICE

En la entidad hay una estrategia de triple hélice, explicó el Representante del Gobierno de Guanajuato, al recordar que se llevó a cabo el II Foro empresarial del Clúster Aeroespacial de la entidad en el que participaron 15 firmas en el encuentro de negocios.

La presencia de esta industria en el estado es reciente. Se inició en 2018 y crece a buen ritmo impulsada por la acción coordinada del gobierno estatal, la iniciativa privada y las instituciones académicas. Los tres trabajan para generar proveedores locales, mediante la innovación, capacitación y desarrollo tecnológico; sin dejar de lado la atracción de inversionistas del exterior”, dijo.

Respecto a la reconstrucción del tejido social, el político comentó, que cultura y deporte son dos actividades claves en el restablecimiento de una convivencia social pacífica.

Compartir