Guanajuato tiene a nuevos huéspedes en un área natural protegida.

Se trata del nacimiento de cuatro crías de venado cola blanca, los cuales se suman a los ejemplares ya existentes, por lo que se cuentan con 16 venados cola blanca dentro de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ubicada en el Centro de Atención a Visitantes Las Palomas del Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza en Guanajuato capital.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De acuerdo con un comunicado del Instituto de Ecología (IEE), la UMA cuenta con una extensión de poco más de cuatro hectáreas y tiene el objetivo cuidar y permitir la reproducción de la especie, así como ofrecer a los guanajuatenses y sus visitantes la experiencia de verlos en un hábitat natural.

Los visitantes al Centro de Atención Las Palomas pueden observar a los ejemplares, de los cuales, 9 son adultos en edad reproductiva, más 3 jóvenes nacidos en el 2017 y 4 crías nacidos este 2018.

El Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza está ubicada en el municipio de Guanajuato con una superficie de mil 832 hectáreas.

Corresponde a una importante microcuenca que forma parte de la Sierra de Santa Rosa. Es una zona de captación de agua que se almacena en la Presa “La Esperanza” y que a su vez abastece de agua para consumo humano a la ciudad de Guanajuato.

En la ANP se ubica el Centro de Atención a Visitantes “Las Palomas” en el que se realizan actividades de recreación y de ecoturismo, como observación de aves, caminatas, campismo, excursiones, días de campo, fotografía de paisaje y ciclismo de montaña, entre otras.

Cada primer domingo de mes se lleva a cabo la tradicional “Caminata Familiar”, donde en un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, los asistentes conocen de primer contacto sobre la flora y fauna de la zona.

Para conocer todo sobre las actividades del Centro de Atención a Visitantes “Las Palomas ponemos a la disposición de los interesados el correo anpcuencadelaesperanza@guanajuato.gob.mx y al teléfono 01 (473) 73 52 600 Ext. 1511.

[/read]

Compartir