Una nueva caravana de más de 3 mil migrantes inició su travesía desde el sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Esta travesía busca unirse a otro grupo de entre 5 mil y 6 mil migrantes que ya se encuentran en la localidad de Huixtla, estado de Chiapas.

De acuerdo con la agencia Reuters, la fusión de estos dos contingentes se llevará a cabo en Huixtla, a unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

Desde allí, planean continuar juntos hacia el norte de México con la esperanza de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

DEMORAS MIGRATORIAS CULPABLES

Irineo Mujica, un defensor de derechos humanos que organiza y acompaña estas caravanas, explicó que esta situación es resultado de las demoras por parte de las autoridades mexicanas en regularizar la condición migratoria de los extranjeros.

Estos migrantes se ven obligados a elegir entre vivir en las calles en condiciones extremadamente difíciles o unirse a una caravana como medida de supervivencia.

Mujica hizo un llamado a las autoridades para abordar esta crisis humanitaria.

“Con este tipo de acciones estamos tratando de salvar vidas (…). Ellos (las autoridades) han ignorado el problema y han dejado a los migrantes varados”, expresó.

CONTIGENTE DE 10 MIL

Los medios locales informan que las más de 10 mil personas que se han unido a la caravana en la última semana esperan que las autoridades mexicanas se pronuncien en las próximas horas sobre la emisión de documentos que les permitan permanecer legalmente en México y seguir su camino hacia EU.

La semana anterior, Irineo Mujica había propuesto que los migrantes ayudaran en la reconstrucción del puerto de Acapulco, severamente dañado por el huracán Otis, a cambio de la documentación de tránsito. Sin embargo, su solicitud no fue atendida.

El volumen de la caravana ha generado preocupaciones entre los responsables de albergues y organizaciones de acogida de migrantes.

(Fotos: Tomadas de Debate y La Jornada)

Compartir