Guanajuato arrancó la Jornada Nacional de Salud Pública en varios municipios del estado con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La Jurisdicción Sanitaria 1 con sede en la capital del estado arrancó la jornada que busca erradicar, eliminar o controlar enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Este esfuerzo, que se extenderá hasta el 18 de diciembre, está enfocado principalmente en la “Salud Escolar” y tiene como objetivo principal la inmunización de niñas y adolescentes en toda la región.

En esta jornada se realizará la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas de 5º año de primaria y a aquellas de 11 años no escolarizadas, así como a niñas de 6º año y 12 años que no hayan sido inmunizadas previamente.

CON METAS ESPECÍFICAS

La dependencia estatal recordó que la infección por el VPH es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes, y aunque en la mayoría de los casos es asintomática o transitoria, puede evolucionar en cáncer cervicouterino si no se trata adecuadamente.

Por eso, la Jurisdicción Sanitaria I ha establecido metas específicas para esta campaña en los municipios que la comprenden.

En total son 3 mil 340 dosis distribuidas de la siguiente manera:

  • En Dolores Hidalgo, mil 014 dosis
  • Guanajuato, mil 008 dosis
  • San Felipe, 854 dosis
  • San Diego de la Unión, 259 dosis
  • Ocampo, 177 dosis

Además, también incluye la aplicación de la vacuna de Toxoide Diftérico (TD) para adolescentes de 15, 16 y 17 años, con la finalidad de prevenir enfermedades como la difteria y el tétanos, que pueden ser fatales si no se previenen adecuadamente.

La vacuna TD también estará disponible para la población mayor de 19 años que no haya sido vacunada previamente o que presente heridas contaminadas.

Se espera vacunar a un total de 27 mil personas en la región con la vacuna TD, reafirmando su compromiso con la salud y el bienestar de la población.

Compartir