Tras una espera de más de 17 años, el compromiso es una realidad para beneficio y desarrollo económico de Guanajuato.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, junto con directivos de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), arrancó las obras para la construcción de la línea “NBA” del libramiento ferroviario de Celaya.

Esta obra, concesionada a CPKC, fortalecerá el desarrollo económico-logístico de Guanajuato, la región Laja-Bajío y centro del país.

“Estamos arrancando la última etapa de las obras del libramiento ferroviario de Celaya, que cuando sean concluidas marcarán un antes y un después en el desarrollo económico y logístico no sólo de la región Laja-Bajío, sino de todo el estado y del centro del país”, dijo.

LARGA ESPERA

Durante 17 años las y los guanajuatenses han esperado esta obra y nace de la necesidad de reducir las horas perdidas en el tráfico vehicular por el paro de ferrocarriles en los 19 cruces ferroviarios en la zona urbana.

La inversión es de 4 mil millones de pesos y una vez concluida esta obra se optimizarán los tiempos del tráfico vial, así como de las salidas y llegadas de ferrocarriles de las concesionarias Ferromex y CPKC, haciendo este transporte más competitivo.

La competitividad del municipio crecerá muchísimo sobre todo en términos logísticos. El crecimiento de Celaya y de la región se va detonar aún más de lo que ya viene ocurriendo”, añadió el mandatario estatal.

ESTARÁ EN DOS AÑOS

“El libramiento ferroviario representa la consolidación de una infraestructura urbana, que permitirá impulsar a Celaya como el centro logístico y de transferencia de mercancías más importante del país”, abundó Rodríguez Vallejo.

El gobernador, en compañía de Oscar Del Cueto Cuevas, presidente y representante ejecutivo de CPKC de México, retomaron la construcción de esta obra que se prevé que concluya en dos años y consistirá en desviar 19 kilómetros de vía de la zona centro.

Este Libramiento va a conectar la parte más importante, que es la parte de Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo”, dijo Del Cueto Cuevas.

“Guanajuato es ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas a futuro, no es una administración, es de varios años y hoy Guanajuato está cosechando lo que ha sembrado hace algunos años”, añadió el directivo.

UNA GRAN OBRA

  • Actualmente circulan cada diariamente en promedio 24 trenes de Ferromex y 10 de Canadian Pacific Kansas City por estas vías, cantidad que se incrementa cada año
  • El libramiento ferroviario de Celaya está conformado principalmente por dos líneas ferroviarias: 25 km para la línea “AM” de Ferromex y 21 km para la línea “NBA” de CPKC, 46 km en total.
  • Contará con 19.4 km de vías de intercambio y 21.9 km de vías auxiliares, 5 laderos, 3 entronques carreteros y un canal hidráulico.
  • En agosto de 2022, el gobierno federal publicó la modificación al título de concesión de Kansas City por medio de la cual se le amplían 10 años a su derecho de exclusividad
  • A cambio deberá invertir un máximo de 4 mil millones de pesos para terminar la obra
  • En la línea “NBA”, concesionada a Canadian Pacific Kansas City, ya están completados 78 de 82 expedientes de liberación de vía.
  • El libramiento ferroviario también potenciaría la consolidación del Puerto Intermodal proyectado en la Región Laja–Bajío.

Una vez concluido el ferroférrico de Celaya, el gobernador adelantó que se trabaja en un proyecto conceptual para que las vías que actualmente atraviesan la mancha urbana de este municipio sean usadas por un sistema de transporte que complemente al transporte público actual.

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