Este sábado 10, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña será el escenario del arranque de la Primera Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña.

Y lo hace con un concierto de lujo con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato que interpretará la Sinfonía no. 5 en Mi menor, Op. 64 de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).

Es un concierto único que está programado a las 20 horas gratuito con boleto.

Compuesta entre la primavera y el verano de 1888 y estrenada el 17 de noviembre del mismo año en San Petersburgo, bajo la dirección del compositor, la pieza presenta un desarrollo formal que, si bien sigue los modelos estructurales clásicos, muestra como principal característica la plasticidad con la que desarrolla en sus ideas melódicas. Articulada en cuatro movimientos, la elegíaca melodía del Andante introductorio a cargo del clarinete, que en uno de los bocetos de la obra está indicado con “Total re­signación ante el destino”, se convierte en una idea que aparecerá de forma cíclica en todos los movimientos.

El concierto incluye también el Adagio para cuerdas, Op. 11 de Samuel Barber (West Chester, Pennsylvania, 1910) cuya obra se integra en el Post-romanticismo, con un lenguaje armónico propio de finales del siglo XIX.

Sus canciones, acompañadas con piano y orquesta, se encuentran entre las más populares del repertorio clásico del siglo XX. El Adagio para cuerdas, Op. 11, tuvo su origen en su segundo cuarteto para cuerda escrito en 1936, durante su estancia en Roma y se ha convertido en la pieza más conocida del compositor y ha sido usada en diversas películas, como en The Elephant Man, de David Lynch (1980) y Platoon, de Oliver Stone (1986).

Finalmente se escucharán selecciones del Requiem en Re menor, KV. 626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Para este concierto, participará el Coro del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y los solistas Vanessa Salas, soprano; Rosa Muñoz, mezzosoprano; Jaime Castro, tenor y Daniel Cerón, bajo.

Programa

Samuel Barber  (1910-1981)

Adagio para cuerdas, Op. 11

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Requiem en Re menor, KV. 626 (selecciones)

III. Sequentia: Dies irae–Tuba mirum– Confutatis–Lacrimosa

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) ​

Sinfonía no. 5 en Mi menor, Op. 64

Andante–Allegro con anima

Andante cantabile con alcuna licenza

Valse. Allegro moderato

Finale. Andante maestoso–Allegro vivace

Compartir