Guanajuato arrancó la temporada de reforestaciones urbanas 2019 en 19 municipios del estado. El inicio formal se dio en el municipio de Celaya.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La meta global es de poco más de 55 mil árboles plantados en diversas ciudades del estado. En el evento simbólico del arranque de los trabajos en Celaya, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que las reforestaciones son esenciales para la preservación de los ecosistemas existentes en las zonas urbanas.

“Lo más importante de la plantación es el cuidado posterior; de nada sirve reforestar, si no existe un compromiso de cuidado como parte de todos. Por ello, hoy queremos invitar a la población a que haga suyos estos árboles, los cuide, para la mejora de su entorno”, recordó.

Para el caso de Celaya, la meta son 7 mil 689 en colonias, deportivas, centros de salud y áreas naturales protegidas municipales con especies como mezquite, pata de vaca, pirul chino, pirul mexicano y ocotillo.

Por su parte, la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, indicó que se tiene un compromiso porque la Tierra es la única con la que contamos y hay que cuidarla; “hoy estos árboles crecerán y lo más importante será darles mantenimiento, porque los beneficios son para todos, no solo para las personas que viven a los alrededores, será para todo Celaya”.

Asimismo, dicha campaña contempla la plantación de más de 225 mil árboles para las zonas forestales con especies de diversos tipos de pino, encino y palo dulce

La temporada de reforestaciones inicia con el comienzo de las lluvias para asegurar un porcentaje de alto de supervivencia de los ejemplares que serán plantados en 19 municipios, tales como: Salamanca, Cortazar, Villagrán, Apaseo el Grande, León, San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato y Silao, entre otros; con especies como pata de vaca, palo blanco, ocotillo, mezquite, patol, fresno, cedro, sabino, palo verde, entre otros.

[/read]

Compartir