Inició octubre y la Secretaría de Salud de Guanajuato arranca la campaña de vacunación masiva de grupos de riesgo contra la influenza, ante el acercamiento de la temporada alta de casos en todo el país.

En un comunicado, se espera superar la aplicación de más de 800 mil dosis a nivel estatal y este año la vacunación masiva será para prevenir casos graves.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De la misma forma hizo un llamado a tomar medidas preventivas para evitar enfermarse por los cambios de temperatura.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que las claves de protección serán vacunarse y protegerse contra la influenza, ya que puede contagiarse con el contacto directo con personas enfermas de influenza.

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además, se puede contagiar al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Ante los siguientes síntomas es importante acudir a la unidad médica más cercana y no auto medicarse.

-Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

-Escurrimiento nasal

-Enrojecimiento nasal

-Congestión nasal

-Dolor de articulaciones

-Dolor muscular

-Decaimiento (postración)

-Dolor al tragar

-Dolor de pecho

-Dolor de estómago

-Diarrea

Después del diagnóstico es importante tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarse y solicitar atención médica de inmediato.

El personal especializado dará el tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de síntomas.

¿Cómo protegerse contra la influenza?

-Vacúnate si no lo has hecho y más si eres de grupos de riesgo es decir con diagnóstico de (obesidad, sobrepeso, diabetes, cáncer previa valoración).

-Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

-Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.

-Consume frutas y verduras.

-Si puedes, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

[/read]

Compartir