Brigadas de la Secretaría de Obra Pública (SOP) arrancaron trabajos de rehabilitación de ciclovías a fin de mejorar la seguridad vial de los ciclistas.

La dependencia indicó que los trabajos están destinados a la conservación rutinaria, periódica y rehabilitación, inicialmente, en los municipios; Guanajuato capital, Irapuato, Pénjamo y Huanímaro.

Cifras del Inegi muestran que, en Guanajuato, hasta 12.31 por ciento de las personas utiliza la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo y 4.86 por ciento para asistir a la escuela.

Con base en estos datos, el Gobierno estatal atiende esta necesidad impulsando la construcción y el mantenimiento de ciclovías para fomentar el uso de este medio de transporte.

INVERSIÓN DE CASI 6 MILLONES

La SOP explicó que en los trabajos se invierten 5 millones 969 mil 657 pesos y las obras están a cargo de la empresa Kay Grupo Constructor.

“En la SOP existe un gran compromiso con el impulso a las iniciativas de movilidad, con especial énfasis en garantizar el respeto y la promoción de la pirámide de la movilidad, donde los peatones, ciclistas y el transporte público son los actores prioritarios en la vía pública”, dijo la dependencia.

EN OBRAS

Las ciclovías a intervenir son:

  • Huanímaro – San Cristóbal – Joroches, en Huanímaro, 1.56 kilómetros.
  • Pénjamo – El Varal, en Pénjamo, 2.86 kilómetros.
  • Ramal a Loma de Flores, en Irapuato, 3.96 kilómetros.

Ecovía Libramiento Norponiente de Guanajuato, Guanajuato, 2.74 kilómetros.

Los trabajos consisten en limpieza de superficie, sellado de grietas y juntas en losas de concreto, excavaciones, reposición en rejillas de bocas de tormenta, recorte y retiro de carpeta asfáltica.

También aplicación de pintura, suministro y colocación de señalamiento operativo, horizontal y vertical, demolición de concreto y construcción de ciclovía, además de colocación de botones ópticos de plástico.

Compartir