728×90

Arrancó la gran fiesta en Guanajuato. La edición 49 del Festival Internacional Cervantino inició la noche del miércoles en su formato híbrido con la presentación de Formell y los Van Van en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Esta edición, que se llevará a cabo hasta el día 31 de octubre, tiene invitados a Cuba y al estado de Coahuila, cuya Orquesta Filarmónica del Desierto también se presentó la noche del miércoles en la Alhóndiga.

En este evento, que se realiza de manera presencial y virtual, participan mil 865 artistas de 19 países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, y Reino Unido.

En la edición 49 del FIC se ofrecerán 81 funciones en Guanajuato: 47 Música, 5 Danza, 29 Teatro. Y de manera virtual: 14 son de Música, 4 Danza, 9 Teatro, y 2 Ópera.

En la apertura de la Fiesta del Espíritu se contó con de los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del de Coahuila, Miguel Ángel Solís Riquelme; además de Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, en representación de Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura; Mariana Aymerich, directora general del Festival; la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; y el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau.

RECONOCEN A REPORTERO

Previamente, el gobernador Rodríguez Vallejo inauguró la Sala de Prensa Carlos Ximénez de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino y entregó un reconocimiento al reportero-fotógrafo Crescencio Torres.

“Es ya toda una tradición, al inicio de las actividades del Festival Internacional Cervantino, dar apertura a la sala de prensa. El Comité Organizador del Festival abre esta sala a los distintos medios de comunicación que transmiten y difunden las actividades del Festival, ya que son los medios quienes hacen posible que el Cervantino llegue a todo el mundo. Por todo ello, reciban nuestro reconocimiento y agradecimiento”, dijo Diego Sinhue.

LEER  No hay freno: en febrero robaron a 53 planteles escolares de Guanajuato
El Comité Organizador espera buenos números para Guanajuato:
  • Se anticipa asistencia presencial de más de 30 mil personas, es decir un aforo del 30 por ciento en los eventos.
  • La Secretaría de Turismo de Guanajuato estima una derrama económica de 32.2 millones de pesos.
  • Por actividad turística en general, durante las 3 semanas del FIC se esperan más de 44 mil turistas en hoteles de la capital, es decir una ocupación hotelera promedio del 34 por ciento.

ABREN EXPOSICIÓN

En el marco del FIC, el gobernador inauguró de forma simultánea en la red de museos y galerías de del Instituto Estatal de la Cultura, 23 exposiciones del Programa de Artes Visuales del FIC.

  • Las exposiciones permanecerán en los recintos hasta abril del 2022, para que las familias de Guanajuato y el mundo tengan la oportunidad de apreciar la muestra artística.
  • Este año destaca la participación de los artistas cubanos José Omar Torres, Yoel Díaz Gálvez e Iván Abreu, y de los coahuilenses Daniel Bates, Germán Siller y Gerardo Cantú; y del talento de Guanajuato, el artista irapuatense Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, que este año, en la celebración de su 70 aniversario, ha sido galardonado con la Presea “Vasco de Quiroga”.
  • También están las exhibiciones multidisciplinarias coordinadas por el Instituto Estatal de la Cultura, entre ellas, Arte Tarasco, la Colección FEMSA, Leo Matiz, Juan Zaragoza y José Julio Rodríguez.