Irapuato
fabrica de ilusiones

Este lunes, Guanajuato continuará con altas temperaturas en la mayor parte de su territorio alcanzando los termómetros hasta 32 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la Mesa Central del país tenga solo incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes solo en Puebla; fuertes en Hidalgo; intervalos de chubascos en Querétaro y Tlaxcala.

Se esperan temperaturas frías al amanecer en zonas montañosas y ambiente cálido a caluroso por la tarde en gran parte de la región.

El viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la mayor parte de la zona central.

RACHAS DE VIENTO EN GUANAJUATO

El reporte indica que la entidad mantendrá las altas temperaturas en la mayor parte del día alcanzando los termómetros 32 grados en varias zonas.

Estas zonas serán los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato alcanzando de 32 a 33 grados, mientras que León, Guanajuato capital, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Comonfort y San Miguel de Allende, tendrán de 30 a 31 grados.

Las mínimas en la mayor parte del estado serán de 10 a 12 grados, aunque en las zonas montañosas seguirán heladas matutinas con 5 grados promedio.

LLUVIAS EN EL ORIENTE DEL PAÍS

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente frío No. 39 recorrerá el norte y noreste del país, mientras que su vaguada prefrontal se extenderá sobre el oriente del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones.

LEER  Finalmente, doctora sanmiguelense sale de Nepal y está camino a casa

Su masa de aire frío, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocarán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y centro de la República Mexicana.

Se espera también evento de “Norte” de corta duración durante la noche en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec en el transcurso del martes.

CALOR HASTA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Por otra parte, el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde sobre el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, además de ocasionar una onda de calor sobre entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este lunes:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo.

Evento de “Norte” de corta duración con rachas de 70 a 80 km/h durante la noche en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

LEER  Titular de Educación de Guanajuato respalda uso del uniforme neutro

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5°C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Estado de México.