La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral es una simulación, pues carece de representatividad y es una amenaza directa al equilibrio de poderes en México.

Así lo advirtió el diputado federal guanajuatense Alan Sahir Márquez, quien se pronunció enérgicamente contra los trabajos para la Reforma Electoral conformada solo por militantes del gobernante Morena.

“No hay participación de la sociedad civil, de especialistas ni de legisladores de oposición. Incluso se ha marginado a legisladores del mismo bloque oficialista”, indicó Márquez en la sede del PAN estatal en León.

“Esta comisión es una simulación que busca imponer una reforma desde el poder, sin diálogo, sin contrapesos y sin respeto por la Constitución”, añadió.

NO HAY REFORMA LEGÍTIMA

El legislador federal denunció que entre los integrantes de dicha comisión se encuentran ex funcionarios del Gobierno federal con evidente cercanía política con el Ejecutivo, lo cual invalida cualquier intento de construir una reforma electoral legítima.

Afirmó que Acción Nacional no permitirá que se fragüe una reforma con fines de control político.

Asimismo, Alan Márquez anunció las líneas de trabajo que impulsará durante el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Entre estas destaca cuatro ejes prioritarios: seguridad; desarrollo social y salud; transparencia; y economía social.

En materia de seguridad, informó que presentará una iniciativa de reforma al Ministerio Público Nacional para aumentar su eficiencia en la atención de denuncias y fortalecer los fondos federales destinados a los municipios y estados.

GUANAJUATO EJEMPLO

Subrayó el caso de Guanajuato como ejemplo de coordinación exitosa entre órdenes de gobierno, que ha permitido una reducción del 50 por ciento en homicidios dolosos.

En el eje de salud, el diputado hizo un enérgico llamado al Gobierno Federal ante el abandono del sistema de salud federal, denunciando el subejercicio de más de 12 mil 700 millones de pesos en la Secretaría de Salud.

Explicó que ese presupuesto no ejercido se traduce en falta de medicamentos, tratamientos y atención básica para millones de pacientes en todo el país.

“No es ahorro, es negligencia. Ese dinero no se está utilizando, mientras miles de personas enfermas siguen sin recibir atención ni medicamentos”, señaló.

Finalmente, reiteró que junto al Dr. Éctor Jaime Ramírez continuará exigiendo soluciones y presentando propuestas para fortalecer el sistema de salud federal.

CONSULTA A MILITANCIA

Por su parte, el presidente estatal de Acción Nacional, Aldo Márquez, confirmó que la militancia tiene toda la libertad de participar en la reforma de sus lineamientos.

El dirigente presentó detalles sobre los próximos procesos internos:

  • Renovación de los Comités Municipales que se llevará a cabo el 21 de septiembre
  • Asamblea Estatal (para elegir 100 consejeros estatales) el 19 de octubre
  • Asamblea Nacional el próximo 29 de noviembre (para elegir 300 consejeros nacionales, de los cuales Guanajuato tendrá 20)
  • Asamblea Extraordinaria para reformar los estatutos del partido.
Compartir