El municipio de San Miguel de Allende fue el escenario perfecto para anunciar que en el estado de Guanajuato habrá una nueva zona arqueológica, ubicada en Arroyo Seco, municipio de Victoria, convirtiéndose en la quinta zona de este tipo en la entidad.

En el marco del Quinto Congreso Nacional de Patrimonio Mundial en San Miguel de Allende, que se realiza por el noveno aniversario de la inscripción del municipio en la lista Patrimonio Mundial de la Unesco, el titular de la Secretaría de Turismo, Fernando Olivera, confirmó la próxima apertura de la zona durante una conferencia magistral.

La conferencia giró en torno a las políticas públicas aplicadas en materia de turismo desde el 2012 hasta la actualidad y con ello el funcionario destacó la labor que está desarrollando el INAH en Guanajuato con el nuevo proyecto.

“Ahora en Guanajuato tenemos el orgullo y la fortuna histórica de contar con una zona de pinturas rupestres, que ya entre el Instituto Estatal de Cultura y el INAH han hecho un gran trabajo de curaduría, de trabajo de investigación y de estabilización del lugar para que hoy ya lo podamos visitar”, dijo Olivera Rocha.

Ubicado sobre un cúmulo de piedras, se ubican los vestigios milenarios de pinturas rupestres en la localidad de Arroyo Seco, municipio de Victoria, ubicado a cuatro horas de la Ciudad de México, a cuatro horas de Guadalajara, a dos horas y media de Morelia, y a dos horas de San Luis Potosí.

Solamente en Guanajuato hay vestigios en los municipios de San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y el INAH tiene identificados 84 mil sitios arqueológicos en todo el país, por lo que el nuevo sitio se abrirá al público en próximas fechas, luego de años de trabajo.

(Colaboró: Antonieta Herrera Rubio)

Foto: Tomada del INAH