Los artesanos guanajuatenses tienen puertas abiertas para promover y vender sus productos a través de una plataforma mundial.

Se trata de la plataforma Novica, la cual apoya e impulsa la labor de los artesanos del mundo sin importar materiales, elaboración o estilo, lo importante es la creatividad.

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“Esto empezó como un sueño, un sueño de nuestro Ceo, Rob Milk. Él básicamente tuvo esa intuición y de ahí nace todo. Creo que el haber formado un equipo con la intención adecuada, no sólo de apoyar a la artesanía mundial, sino integrar el “Fairtrade”, el comercio justo y también darle valor a todas aquellas personas, a aquellos artesanos, artistas, diseñadores, que comparten su arte, llevarlos y crear una plataforma mundial, creo que fue básico”, afirma José Antonio Echeverría, vicepresidente de Operaciones y Finanzas Internacionales de Novica.

A diferencia de otras plataformas, Novica no promociona marcas o a empresas, todo su esfuerzo se centra en impulsar al artesano y a su talento.

“Nuestros VIP son aquellos que llegan muchas veces sin zapatos, muchas veces que vienen de comunidades largas, que han hecho travesías para llegar y conocernos y nos dicen ¿nos apoyan? Ellos dicen tenemos la voluntad de hacer producto, de poderlo repetir para que sea algo importante en términos de poder reponer y que se les vaya creando un soporte a ellos y que esa idea y esa pasión que le ponen se pueda transmitir y se pueda repetir”, añade el directivo.

“Nuestro enfoque es honrar sus tradiciones, honrar su creatividad, honrar su cultura, honrar su pasión, mostrarle al mundo la capacidad del ser humano, la capacidad que tiene el humano de ser, y el arte no obedece reglas, el arte simplemente es y ellos lo transmiten y amamos trabajar con artesanos individuales, apoyarlos para crecer, para mostrar su arte y honrar su tradición, hay muchos de ellos que tienen años y vienen de padres, abuelos y de generaciones haciendo y honrando eso, honrándolos a ellos”, explica Echeverría.

A decir de José Antonio Echeverría, tras la modificación del estilo de vida de la sociedad en general a causa del Covid-19 y el que las personas pasen más tiempo en casa, la apreciación de lo hecho por artesanos crece.

“Ahorita quieres comprar aquel molcajete de la abuela y te cuesta una fortuna cuando antes te lo regalaba en los mercados de pulgas y ahora llegas y dices ¿qué pasa? en los tianguis dices esto lo tenía mi abuela, lo quieres comprar y tiene un precio exorbitante muchas veces y muchas veces lo quieren imitar. Definitivamente la gente y lo hecho a mano, lo hecho con corazón, lo que tiene una historia atrás y que sabes que eso viene de alguien que le está poniendo todo el corazón, el empeño, las ganas, la dedicación, su pasión, su amor y todo eso se transmite y cuando lo transmites entras en otro tipo de balance, en otro tipo de apreciación y la gente cada vez se vuelve más sensible”, añade.

Destacó que para evitar afectaciones y lograr proteger a los artesanos, Novica hizo un plan de contingencia para que independientemente de vender o no sus productos, los artistas tuvieran una retribución.

Además, se modificaron sus procesos de venta para brindar seguridad y tranquilidad a sus clientes.

“Muchos gobiernos nos han dado permisos humanitarios y todo para seguir apoyando. Obviamente con todo un esquema de salubridad, todo un esquema de higiene y de procedimientos para poderlos vender; todos los productos son puestos en cuartos especiales que creamos en cada país y se ponen en 48 horas de cuarentena, desinfectados y bueno tienen todo un proceso, alternamos las distancias, la gente, involucramos ese proceso y abrazamos ese proceso”, destaca.

COMERCIO JUSTO

El comercio justo es vital para NOVICA, pues su plataforma se basa en hacer negocios a través de una compra justa y consciente.

“El que un artesano sepa en cuánto le compras y sepa cuánto vende directamente es fantástico, porque la usanza antigua era que yo te compro barato y macheteo tu producto y después me voy diciendo que no lo puedo vender muy caro en Estados Unidos y en Estados Unidos le pongo 50 veces el valor con lo que lo compré y el artesano nunca sabía y no se podía defender y Novica abrió esa puerta y decir mira, es esto y esto y tu producto no lo vendas a menos de eso”.

Echeverría reconoció que la Coordinadora de Comercio al Fomento Exterior de Guanajuato (Cofoce) ha sido un gran aliado para Novica, especialmente para los artesanos de Guanajuato.

“Nos han apoyado a generar mucha transmisión, poder conocer a más artesanos, es un equipo fantástico Cofoce desde su director Luis hasta todos los demás. Se mueven en una forma muy armónica”, dice.

“Con Novica porque buscamos más allá, buscamos cómo apoyar a la gente, empatizamos en muchos aspectos y trabajamos de la mano en muchos otros. Para los artesanos hemos tenido creo que ya van 50-60 y seguimos creciendo en los últimos años que nos hemos enlazado de una forma mucho más fluida, donde yo me he involucrado también en muchas de las cosas”.

Novica cuenta actualmente con 11 oficinas en el mundo representando a 25 países y promocionando los productos de más de 3 mil artistas y artesanos.

Actualmente hay cerca de 60 empresas guanajuatenses en la plataforma y 8 en proceso de ingreso, que elaboran cerámica, marroquinería, madera tallada, cojines, hoja de lata, impresión 3D, velas artesanales, lana, llaveros, muñecas, papel maché, resina, textil, molcajete y cartonería.

Estos artesanos son originarios de 13 municipios: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Irapuato, Apaseo el Alto, Tarandacuao, Moroleón, Valle de Santiago, Salamanca, Comonfort, Purísima del Rincón y Cortazar.

Sus productos llegan a 8 países: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Colombia, España, Francia e Italia.

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