Un día después del fracaso de acuerdo entre países petroleros para bajar los precios debido a que México se retiro de una reunión virtual, ahora todo se reduce a que Donald Trump salga al rescate.

La OPEP+, que engloba a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados como México, elaboró planes de recortes combinados de 10 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio, en medio de llamados para que Estados Unidos y otros agreguen una rebaja de cinco millones de bpd.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“México va a contribuir a estabilizar los precios”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera al expresar que el país reducirá su producción pese a que ha estado luchando por aumentarla.

“Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción”, dijo. “Eso se argumentó ayer (jueves), que para nosotros era difícil el hacer una reducción en la producción”, agregó para luego explicar que a México se le pedía inicialmente una reducción del orden del 23 por ciento, unos 400,000 bpd, y luego se bajó a 350,000 bpd la propuesta.

El tabasqueño dijo también que en una conversación sostenida el jueves con su colega Donald Trump, Estados Unidos se comprometió a hacer un recorte adicional de 250,000 bdp para ayudar a México a contribuir con el acuerdo global.

“Yo siento que no nos va a afectar (reducción de 100 mil barriles diarios). Vamos a esperar. Siento que fue bueno el acuerdo”, agregó.

El mandatario volvió a arremeter en contra de los gobiernos de sus antecesores y los responsabilizó por la baja en la producción histórica de Pemex.

“No vender petróleo crudo, durante mucho tiempo no se exportaba petróleo crudo, desde la expropiación hasta los años 70 se utilizaba el petróleo para producir las gasolinas. Llegamos a ser muy fuertes, autosuficientes, México era un ejemplo en producción de petroquímicos, con el modelo neoliberal se abandonaron las plantas y desde hace 40 años no se construye una nueva refinería”, dijo el tabasqueño.

El tabasqueño dijo que durante su llamada con el presidente estadounidense también hablaron sobre la emergencia sanitaria por coronavirus y pidió su apoyo para recibir equipo médico.

“Aproveché la conversación con el presidente Trump, llevamos buenas relaciones, para pedirle en nombre del pueblo de México que nos ayuden vendiéndonos 10,000 ventiladores y 10,000 monitores”, dijo.

“Le dije que sabemos que están pasando por una situación difícil, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, tienen más desarrollo tecnológico y tienen más recursos económicos y me contestó que va a consultar con los encargados del abasto de estos equipos y que me habla hoy por la tarde para darme una respuesta sobre este tema en particular, yo quiero agradecerle independientemente del resultado por escucharnos, por darle tiempo y por tener la amabilidad de hablar personalmente para informarnos sobre la petición que le hemos hecho”.

(Foto: Tomada de Infobae)

[/read]

Compartir