Golpe a la aviación mexicana. El Gobierno de Estados Unidos bajó este martes la calificación de seguridad aérea de México.

Esta medida impide a partir de ahora a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales, confirmó un funcionario estadounidense, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

Los planes de la Administración Federal de Aviación (FAA) para bajar la calificación habían sido reportados por primera vez el viernes por la misma agencia Reuters.

La FAA había mantenido largas conversaciones con los reguladores de la aviación mexicana sobre sus preocupaciones respecto a la seguridad aérea.

En el comunicado, la FAA dijo que “el Gobierno de México incumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

La FAA rebajó la calificación de México a la Categoría 2 desde la Categoría 1. Si bien el servicio actual de las líneas aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verá afectado, la decisión prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas.

ESCRUTINIO A LOS VUELOS MEXICANOS

Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, indicó la FAA.

La FAA dijo que está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

Durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.

México es el destino aéreo internacional más grande de los estadounidenses durante la pandemia de Covid-19, ya que las restricciones de viaje les han impedido visitar gran parte de Europa.

En abril, hubo casi 2.3 millones de pasajeros en vuelos entre ambos países, más de tres veces que el siguiente país más alto.

(Foto: Tomada de la agencia Efe)

Compartir