Autoridades federales decomisaron 10 millones de litros diésel, presuntamente de origen ilícito, así como casi 200 contenedores y 23 tractocamiones en las ciudades de Tampico y Altamira, Tamaulipas.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que el aseguramiento derivó de trabajos de inteligencia para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país, consignó el diario Reforma.
“En Altamira, Tamaulipas, elementos de la Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Seguridad federal realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos”, publicó el funcionario federal.
SIMULABA ACEITES ADITIVOS

En un comunicado, el operativo se destacó como un “histórico golpe” con el objetivo de desarticular redes de tráfico ilícito de hidrocarburos.
“Con la información recabada se identificó un buque que arribó al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo, presuntamente con carga de aditivos para aceites lubricantes, el cual fue interceptado”, escribió García Harfuch.
“A su vez, se realizaron cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en la ciudad de Altamira, Tamaulipas”, se informó.
En consecuencia, se aseguró el buque, dentro del cual se incautaron dos armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diferentes calibres, así como diversos documentos.
Según fuentes federales, la embarcación provino de Estados Unidos.
ARMAS Y VEHÍCULOS ASEGURADOS

Mientras que en el terreno de una empresa de fletes, cerca de la carretera Camino Antiguo a Medrano, se aseguraron 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque y seis tractocamiones sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales.
En tanto, en un predio ubicado en el Libramiento se decomisaron 18 cartuchos de arma corta y documentación.
Apenas la semana pasada, la SSPC reportó el decomiso de 8 millones de litros de hidrocarburo, contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas en Ensenada, Baja California.
De acuerdo con reportes, el predio en el que fue localizado el combustible era arrendado por el ex senador de Morena Gerardo Novelo Osuna.
A través de redes sociales, el ex legislador confirmó que el lugar es de su propiedad y se deslindó del ilícito.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Seguridad federal)