Cientos de personas acudieron el fin de semana al municipio de San José Iturbide para participar en la tercera edición de la carrera sustentable La Ruta del Oro y la Plata, confirmando la creciente fuerza del turismo deportivo en Guanajuato.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato ha mostrado que este tipo de turismo representa el dos por ciento de los visitantes a Guanajuato.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Cientos de corredores estrenaron una nueva ruta en la Comunidad de Las Tuzas, el Zorrillo y el Zapote; y disfrutaron del contacto con la flora y fauna de la zona boscosa y semidesértica.

La competencia estuvo marcada por distancias de 6, 18 y 33 kilómetros; y abarcó el Parque Ecoturístico El Peral (en la reserva natural de Pinal del Zamorano) y el Parque Natural Las Mancañas (paisajes con árboles de piñón), señaló un comunicado de la Secretaría de Turismo estatal.

Según los organizadores de esta gran carrera, “X trail México” bajo la filosofía Corre Libre y el Consejo Turístico de San José Iturbide, la ruta pasó por la Sierra Gorda, una reserva de la biósfera que se comparte con Querétaro.

Ángel Monjaraz Moguel, presidente del Consejo Turístico de San José Iturbide, sostuvo que es la primera ocasión en la que “agotan las inscripciones. Fue un evento que se disfrutó mucho en esta belleza natural”.

Los corredores, que se acompañaron con sus caninos, pertenecen a Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Saltillo, principalmente.

“Xtrail México es una organización sustentable que reutiliza materiales, por ejemplo, el traslado de la ruta que recorrieron los competidores se realizó con cinta de plástico reciclable.

LEER  Con accidentes simulados, Tránsito Municipal busca educar a peatones

Otro aspecto que caracterizó la carrera es que no hubo vasos… más bien, los participantes llevaron sus cilindros de hidratación”, señaló, Jorge Duck Morales, director de Xtrail México.

Cabe resaltar que San José Iturbide ofrece a sus visitantes paisajes únicos entre una geografía boscosa y semidesértica.

En la zona boscosa se puede observar Azulejos, aves raras de encontrar; y en la zona semidesértica resalta una combinación de colores por su vegetación tan variada.

[/read]