Guanajuato registra ahora otra ordeña y ya no es de gasolina. Un reporte de Pemex, citado por el diario El Sol de León, señala que, en el 2022, la entidad tuvo el mayor número de tomas clandestinas de gas LP.

La información indica que este problema se remonta a 2018 cuando se detectó una banda dedicada a este tipo de ordeña y que tenía su centro de operaciones en el Estado de México.

La información fue obtenida mediante Guacamaya leaks, una operación de sustracción de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograda por piratas cibernéticos.

SOCIEDAD CON EL MARRO

Un documento de la Sedena fechado en mayo del 2020 indica que José Trinidad Zarco, alias “El Padrino”, tejió una alianza con José Antonio Yépez, “el Marro” a fin de ordeñar los ductos de gas desde Guanajuato.

Fue en abril de 2020, en el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando empezó a operar el trasiego de gas desde el municipio de Apaseo el Grande al Estado de México, según los documentos de la Sedena.

GUARDIA CÓMPLICE

El reporte de la Sedena obtenido por Guacamaya leaks y citado por El Sol de León indica que la Guardia Nacional fue cómplice al dejar pasar por Atizapán de Zaragoza a las pipas cargadas con gas cada tercer día.

Los delincuentes dieron 5 mil pesos por cada pipa que cruzara a Atizapán.

El documento de la Sedena precisó que el gas LP robado en Guanajuato salía de una toma clandestina, ubicada en El Sabino, en Apaseo el Alto.

Para hacer llegar el gas LP al Estado de México se tomaban dos rutas: por la carretera México-Querétaro y por el Macrolibramiento.

En ambos, los elementos de la Guardia Nacional asignados en turno presuntamente eran los que colaboraban, previo acuerdo. “El Padrino” fue detenido dos meses después de El Marro.

ASEGURAMIENTO AL ALZA

Así ha sido el incremento de robo de gas LP en Guanajuato:

  • 2018: Se detectaron 8 tomas clandestinas de gas LP, todas en Apaseo el Alto
  • 2019: 10 tomas clandestinas y también todas en Apaseo el Alto
  • 2021: 12 tomas clandestinas, 9 en Apaseo el Alto y tres en Apaseo el Grande
  • 2022: 14 tomas clandestinas, 12 en Apaseo el Alto, una en Pénjamo y otra en Pueblo Nuevo.

(Fotos: Tomadas de Oro Noticias y Pulso SLP)

Compartir